Borrar
Fidalgo, el pasado 5 de noviembre, rodeado de Juan Ignacio Rodríguez Carrasco, Paula Fernández, Víctor Rodríguez, Amparo Scola y Javier Fernández de la Vega, en el Museo de Ciencia de la Inmaculada.

Sobre hombros de gigantes

Profesor con mayúsculas, José Antonio Fidalgo deja un legado enorme a los miles de alumnos de la Inmaculada a quienes enseñó la Física y Química con ingenio, humor y maestría

Javier Valdés

Domingo, 7 de diciembre 2025, 01:00

Comenta

Durante muchos años, más de treinta, José Antonio Fidalgo explicaba el sentido de la frase «si he visto más, es poniéndome sobre los hombros de ... gigantes» a sus alumnos de Física y Química en el colegio de la Inmaculada. Con esta frase, escrita por Isaac Newton para decir que sin lo descubierto por todos los científicos anteriores, y en particular por Copérnico y Kepler, sus avances en la ciencia no habrían sido posibles, Fidalgo nos explicaba el método científico y capturaba nuestra atención en las clases. Pues al igual que Newton, todos tenemos nuestros gigantes, sin los cuales no se puede justificar lo que somos, ni lo mucho o poco que hayamos podido lograr. Para muchos de los antiguos alumnos del colegio de la Inmaculada, Fidalgo es uno de esos gigantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Sobre hombros de gigantes

Sobre hombros de gigantes