Secciones
Servicios
Destacamos
No puedo oír lo que me dices porque estoy escuchando lo que haces», porque las palabras bonitas no pueden ocupar el lugar de las buenas ... obras. «Por sus frutos los conoceréis», es el consejo que hoy escuchamos en el evangelio. Muchas veces nos relacionamos con personas teniendo en cuenta su posición, el puesto que ocupan o lo que representan, y muchas veces nos equivocamos. Hay que valorar y respetar; el juicio sobre una persona lo tenemos que hacer, no por su posición social, sino por lo que es y lo que hace. Sus obras lo definen, no por lo que diga o representa, por sus obras ganarán nuestro respeto. Este evangelio nos dice que no podemos tener cara para criticar los defectos ajenos si antes no vemos con claridad los nuestros.
Estamos necesitados de autenticidad, de sinceridad y de verdad y muchas veces nos sentimos decepcionados por los discursos de los jefes o los políticos que prometen lo que nos agrada, aunque en realidad, sabemos que quien mucho promete, no suele cumplir. Ser maestro o guía de los demás es un servicio muy delicado que no debemos asumir ni buscar si no es por encargado, pues implica mucha responsabilidad. Por eso el apóstol Santiago nos dice que «no seamos maestros de los demás» porque tendremos un juicio más severo, y no puede un ciego guiar a otro ciego.
Si nos pusiésemos una calificación entre 0 y 10, que reflejase nuestra bondad, seguramente, pondríamos por encima de notable. Y no es por no reconocer que tenemos cosas que no son buenas, porque esas cosas negativas las justificamos o las atribuimos circunstancias externas. En una sociedad dañada por injusticias, rivalidades, odios y agresividad son necesarias personas sanas que den otra clase de frutos. Y ¿qué podemos nosotros? Necesitamos saber acoger, desarrollar la capacidad de comprensión, por graves que sean los errores, no condenar, no juzgar ni despreciar a nadie, porque nuestros juicios y condenas son signo de poca calidad humana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La Unidad de Trasplantes de Valdecilla, premio Cántabro del Año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.