Secciones
Servicios
Destacamos
Las lecturas de hoy destacan cuatro normas de Jesús a sus discípulos: «Amad a los enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid ... a los que os maldicen, rezad por los que os persiguen». Es el estilo cristiano. ¿Y si no hago eso, no soy cristiano? Lo somos por el bautismo, pero es fácil criticar a los enemigos o a los que no son de nuestro grupo; también el Papa nos recuerda que no debemos caer en las habladurías, en críticas o insultos que sólo generan enemigos.
Los apóstoles estaban gozosos junto a Jesús. Era el comienzo y todo iba muy bien. La ilusión inicial es buena, pero el camino que les va marcando es, poco a poco, la dura realidad; cuando comienzan las dificultades, algunos le abandonan y Jesús pregunta a sus discípulos si ellos también se van. Otros, del entorno de Jesús, al oír esas normas exclaman: «Si llego a saber eso de amar a los enemigos y perdonar… qué necesidad tengo yo de meterme en esta aventura, a mis años». La realidad es que ese camino tiene dificultades.
Nosotros también tenemos cada día dificultades y nos da la tentación de dejarlo porque es difícil caminar entre espinas. Y, como los discípulos, también nos gustaría «sacar algún beneficio» y querer sentarnos a su derecha, no es nada nuevo. Junto a Jesús no hay poder, sino servicio; no hay primeros puestos, sino últimos; no se ve todo claro, tenemos muchas dudas.
Además, las normas que nos dice Jesús tienen carácter de mandamiento; la norma «amar a los enemigos» es quizá la exigencia más dura de cumplir y podemos pensar «no puede ser, no nos puedes pedir esto». No es una novedad, es el precepto más impopular y uno de los más difíciles de cumplir. Y la razón es clara: si Él nos perdona, debemos perdonar, si Él nos ama sin merecerlo, quiere que amemos incluso a los que no se lo merecen, a los que nos hacen mal. Desde la lógica de Dios todo es perfecto, pero, esas normas, desde nuestra lógica hay algo que no encaja o no entendemos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.