Sagaces y sencillos
Jesús advierte a los discípulo que «la mies es mucha, y los obreros pocos» y les manda que hablen con franqueza, abiertamente y también con ... fuerza, con valentía. La persona que no tiene valentía dirá cosas interesantes, algo que hará bien, pero le puede faltar la palabra de Dios, porque sin oración podemos dar buenas instrucciones y bonitas conferencias, pero sin la palabra de Dios. Y cuando estamos así y ver que somos enviados «en medio de los lobos» podríamos decir: «¿Pero, Señor, para que me coman?».
El Evangelio nos dice que «no hay que alterarse por ir en medio de lobos», como si fuésemos ovejas o palomas. Podría haber sido al revés y enviaros de modo que no haya que sufrir y nos enviase como leones; pero eso no era lo conveniente, porque así perderíamos prestigio y podríamos pensar que todo lo que hacemos es por nuestra fuerza y voluntad, olvidando la gracia de Dios. Es lo que decía a San Pablo: «Te basta mi gracia: la fuerza se realiza en la debilidad».
Y añade que además de esa debilidad debemos ser sagaces como serpientes y sencillos como palomas. Pero, ¿para qué sirve esta sagacidad en medio de tantos peligros? ¿Cómo puede una oveja ser sagaz en medio de los lobos o de qué le sirve la sencillez a la paloma en medio de halcones? La sagacidad y la sencillez no sirven para los animales, pero sirven de mucho a las personas.
El Evangelio nos dice que seamos sagaces como serpientes; y tiene sentido cuando sabemos que a la serpiente no le importa perder parte de su cuerpo si conserva la cabeza. Un cristiano debe estar dispuesto a perderlo todo, dinero, y aun la vida, con tal que conserve la fe. La fe es la cabeza y la raíz; si la conservas, aunque lo pierdas todo, lo recuperarás con creces. La sagacidad de la serpiente nos hace fuertes a los golpes y la sencillez de la paloma frena la venganza de quien nos daña. Hay que ser sencillo y sagaz a la vez, en ello está la verdadera virtud.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.