Secciones
Servicios
Destacamos
En los últimos años, asistimos al auge de partidos de la derecha y extrema derecha, que abrazan el neoliberalismo más extremo que recorre medio mundo, ... y que se va asentando en países como Italia, Francia, Alemania o en nuestro mismo país, intentando acabar con todo lo conseguido por los partidos de la izquierda a lo largo de los años, con la complacencia de muchos de los que no conocieron los difíciles años de las dictaduras y de aquellos que aún las añoran.
La izquierda histórica obstinada y valerosa, construyó los cimientos de la democracia en Europa (nadie nos regaló nada), ensanchó y desarrolló sistemáticamente las fronteras de la ciudadanía, exigiendo derechos democráticos donde los antiguos regímenes los denegaban, defendiendo esos avances contra los ataques subsiguientes e insistiendo en los argumentos a favor de una libertad aún mayor.
Los partidos socialistas y comunistas organizaron la sociedad civil de forma que constituyera la base desde la cual pudieran defender los avances democráticos existentes y pudieran crecer otros nuevos.
Aunque en sus doscientos años de historia la izquierda representó el constitucionalismo democrático, la expansión de la ciudadanía, el igualitarismo, el respeto a las diferencias y la inclusividad social, algunos de esos valores pasaron inadvertidos.
Tenemos la obligación de contarles todo esto a los jóvenes, para que no sólo se sientan trabajadores cuando están en el tajo, para que mantengan su conciencia de clase, para que no permitan el retroceso, que supondría la pérdida de derechos fundamentales como la libertad, la igualdad o los derechos básicos de la sanidad, la educación, los servicios sociales, o una vivienda digna, para lo que no van a tener más remedio que luchar como lo hicieron sus padres; y sobre todo, para que reflexionen y tengan claro a qué partidos políticos no deberían de votar nunca.
Hoy es más necesario que nunca reivindicar lo de «más política y menos mercado y mercaderes». Los jóvenes de hoy día deberían estar indignados, muy indignados, pero desde luego eso no se demuestra votando a Meloni, Milei, Trump, Alvise o Abascal. Son sólo algunos ejemplos, pero hay muchos más.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Premios a las mejores campañas publicitarias de España
El Diario Montañés
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.