El proyecto de Presupuestos Generales del Estado está elaborado manteniendo las previsiones de crecimiento del PIB (6% en 2021 y 7% en 2022) y con ... el respaldo de 27.633 millones provenientes de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea. Desde esa perspectiva se debe analizar la distribución de los recursos. La inversión destinada a Asturias es de 393 millones de euros, 3,9% más que en el presupuesto actual, manteniendo por séptimo año consecutivo la senda alcista.
Publicidad
Hay demandas asturianas que no han quedado cubiertas o lo han sido en una cuantía insuficiente. El peaje de la autopista del Huerna cuenta con nueve millones de euros para bonificaciones, un 50% más que el pasado año. Una subida importante, pero muy inferior a la consignada para la Autopista del Atlántico (55 millones), pese a estar ambas vías afectadas por el mismo problema: la prórroga arbitraria del peaje por tres décadas. El Ministerio de Transportes y el Principado se inclinan por destinar las bonificaciones a los transportistas y a los usuarios habituales de la autopista. La gran mayoría de los viajeros que circulan al año por esa vía, cerca de tres millones, seguirán pagando 13,50 euros. También resulta insuficiente la cantidad asignada para compensar los costes indirectos del CO2, al quedar muy lejos del límite marcado por Bruselas. Están presupuestados 179 millones, cuando se podían haber asignado cerca de 300 millones (el 25% de los que se recauda por las subastas). Un golpe para la industria electrointensiva asturiana, que tiene en este mecanismo una de las pocas ayudas oficiales que le pueden llegar. Un año más contrasta la decisión del Gobierno, con las que se toman en otros países, como Francia o Alemania.
Hay proyectos de escala regional, pero que por su ubicación tienen una gran impronta municipal, que están escasa o simbólicamente contemplados en las cuentas del Estado para 2022. Los accesos a El Musel, tanto por el vial de Jove, como por Lloreda-Veriña, tienen la escueta reserva de 100.000 euros cada uno. El proyecto de integración ferroviaria en Gijón -plan de vías- recibe 39.840 euros, una cantidad tan pequeña que no es fácil encontrarle una finalidad, más allá de permitir 'pintar' el proyecto en el presupuesto. Para la Ronda Norte de Oviedo también constan 100.000 euros para pagar un estudio contratado hace dos años. Más suerte tuvo el Plan del Prerrománico que esta vez tiene apuntados 600.000 euros. La Ronda Norte de Avilés (acceso al puerto) cuenta con 100.000 euros, y el proyecto de integración ferroviaria con 137.000. No consta en el presupuesto partida para la depuradora de Maqua.
Una buena noticia es el aumento del 17,3% de los recursos que corresponden a Asturias del Fondo de Suficiencia, una de las piezas que conforman el sistema de financiación autonómica. Asturias recibe el 4,5% del Fondo de Suficiencia, un porcentaje que duplica de largo nuestra aportación al PIB nacional.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión