Secciones
Servicios
Destacamos
Según un informe dado a conocer por la Red para la Promoción de la Salud y el Bienestar Emocional de las Personas, formada por siete ... universidades españolas, más de un millón y medio de adolescentes (entre los 12 y los 18 años) sufren problemas anímicos en este país. Según el catedrático de Psicología de la Universidad de Jaén Luis Joaquín García, quien es el coordinador de esta Red encargada de asesorar al Gobierno en la elaboración de la Estrategia Nacional de Entornos Digitales Seguros: «Estos datos demoledores nos indican la importancia de la detección temprana para prevenir problemas emocionales».
Aunque no existen datos exactos respecto al número de adolescentes españoles, la cifra más aproximada estaría un poco por encima de los cinco millones, lo que demuestra la gravedad del número de quienes padecen esta situación.
Pese a que la adolescencia siempre estuvo relacionada con problemas vinculados a los estudios, a los primeros trabajos, a los miedos y dificultades para relacionarse con los coetáneos de diferente sexo y algunos otros aspectos, como decía el poema, «Adolescente en aras de un deseo/ fui desarmado en otras latitudes/ mi soledad reposa en otros cuerpos». En cualquier caso detectados los problemas, poco se habla de las soluciones.
Vivimos en una sociedad, me refiero a España y a Europa, en la que no son muchas las puertas que parecen abrirse para esa juventud cuyo futuro no se presenta muy halagüeño porque el sistema hegemónico hace mucho tiempo ya que renunció a dar una salida digna a estas generaciones, dado que la preocupación de quienes lo dirigen es, por encima de ninguna otra, aumentar su cuenta de resultados y para eso los adolescentes no son necesarios. Pese a ello, que nadie dude, la última palabra, todavía, no está escrita.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.