Mamá, quiero ser 'youtuber'
A El Rubius y a otros como él, que se van a Andorra para pagar menos impuestos, se les debería aplicar un correctivo moral, que implicara que las marcas que los patrocinan los abandonaran y sus seguidores cayeran como si no hubiera un mañana
Evasión fiscal, nuevos ricos e insolidaridad. Estas son las claves para que llevemos días, semanas, hablando de ciertos personajes públicos, como Rubén Doblas Gurdensen, conocido ... como El Rubius, que han decidido abandonar España, cambiar su lugar de residencia, para pagar menos impuestos. El chico se va concretamente a Andorra y dice que lo de los impuestos influye, pero que el motivo real de su marcha es la necesidad de un cambio de aires y las ganas, también, de estar más cerca de sus amigos. Se ve que las amistades de los 'youtubers' viven todas en Andorra. No en Móstoles, Bilbao o Valencia. No. En Andorra. ¿Será el clima? ¿Tal vez la comida? ¿El sol andorrano que es bueno para los huesos? ¿Quizá sean sus encuestas frutales en elecciones españolas? Que pasará, que misterio habrá... ¿Qué sucederá en Andorra?
No, no es por el clima ni por las encuestas ni nada por el estilo. Es, digan lo que digan, porque Andorra se ha convertido en los últimos años en un paraíso fiscal 'youtuber', ya que allí el impuesto de la renta, el famoso IRPF, tiene un tipo máximo del 10%, mientras que en España estará este año en el 47% (puede ser más en función de las comunidades autónomas). También es el paraíso de algunos deportistas y de jugadores de póquer 'online' profesionales. Y no sé lo que ganan exactamente los grandes deportistas, tampoco los jugadores de póquer, pero El Rubius, según sus últimas declaraciones, gana unos cuatro millones de euros al año. Cuatro. Que de verdad les digo que después de leer esta cifra estoy por replantearme mi futuro, porque ¿saben la de libros que hay que vender para llegar siquiera a fin de mes? ¿La de artículos que hay que escribir? Cuatro millones de euros. Cuatro. El caso es que es fácil hacer la cuenta.
Visto así, puede dar la sensación de que el muchacho solo mira por su dinero, que es suyo, y que todos haríamos lo mismo, porque lo de pagar impuestos es algo que a todos nos gustaría no hacer. Pero al decir eso, olvidamos, no sé si a sabiendas, que esos impuestos tienen una utilidad. Con los impuestos, por ejemplo, estamos ahora pagando las vacunas que nos van a procurar un vida normal de nuevo. ¿Qué pasaría si nadie pagara impuestos? Pues que no tendríamos dinero para comprarlas. Es decir, algo así como lo que sucede en los países subdesarrollados. También sería bueno recordar de vez en cuando que son los países con mayor tasa de impuestos los que mejor calidad de vida tienen. Mejores escuelas, carreteras, aeropuertos, hospitales, etc. dependen de los impuestos. Las distintas ayudas sociales e incluso las subvenciones o el rescate a distintas empresas y sectores también dependen en parte de los impuestos de todos. Y ese todos incluye a los que ganan bien poco y que, si lo piensan, les cuesta mucho más pagar su 15% de IRPF que a los que ganan millones su 47%.
A este 'youtuber' y a otros como él, creo que se les debería aplicar un buen correctivo moral. Una especie de castigo social que implicara que, por egoístas, dejaran de ganar tanto dinero. Que las marcas que los patrocinan los abandonaran por insolidarios y sus seguidores cayeran como si no hubiera un mañana. Eso es lo que se merecen, pero dudo de que algo así ocurra porque vivimos en una sociedad empeñada en disfrazar la realidad y pintarla de una simpleza tal que causa rubor. Empeñada, muchas veces, en respaldar a los ricos, porque ricos nos gustaría ser a todos, sin darnos cuenta de que esa solidaridad mal entendida solo nos perjudica. Quisimos ser Mario Conde y después Jesús Gil. Quisimos ser el Rey y ahora, si podemos, nos gustaría ser 'youtuber'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión