Una fabada cenetista
Durante la guerra, en Asturias, de lo que yo oí quejarse a los antepasados no fue del hambre del 37, sino del hambre del 40, del 41, del 45...
La CNT (víctimas Logse y ss., ver Wiki) de Candás organizó este mes unas charlas semanales de memoria histórica sobre la revolución del 34, el ... final de la guerra, la represión y el exilio, tituladas –en 'académico'– 'Que nun se escaeza'. Pese a ser miembro de la asociación 'No me quieren les comadres porque digo les verdades', los confederales candasinos tuvieron a bien invitarme a participar en la charla titulada: 'Octubre del 37. El precio de la derrota', junto con los directivos de la Asociación Memorialística de La Guardia (Pontevedra) J. M. Domínguez Freitas (presidente y ex alcalde del PSOE) y J. A. Uris que con otros compañeros viajaron desde allí ex profeso. Uris, que a sus 81 años está como un cañón, es la enciclopedia de todo lo que aconteció en el campo de concentración de Camposancos, el mayor de los de Galicia y donde fueron a parar, y muchos a morir, miles de asturianos al final de la guerra en el norte. Los finales suelen ser catastróficos. En Asturias, igual que en Dunkerque, que en Stalingrado, que en Túnez o que en Cataluña. Y como todo está escrito ya en las canciones, allí estaba Aladro para recordárnoslo con su voz y su guitarra en un ambiente de fraternidad.
Aunque siempre digo 'niet' a este tipo de actos, esta vez dije 'da' y con mucho gusto. Venimos de antigua raigambre cenetera y, además, con la CNT siempre quiero estar a bien. Nadie quita que si el día de mañana, por desgracia, los imperios y sus dioses y clérigos arrastran a España a una guerra, a ver quién me va a dar a mí, si no es la CNT, un carné sindical para poder andar por la calle sin que me detengan y una cartilla de racionamiento para poder comer. Porque el movimiento memorialista actual está muy volcado en batallas, trincheras, cárceles y fosas, pero olvida otros aspectos muy importantes: la manduca, la vestimenta, el calzado, la sanidad… En nuestros días, si hubiera una huelga de camioneros, enseguida habría desabastecimiento. Durante la guerra, a pesar del bloqueo naval que impedía la entrada de barcos con víveres y que las lanchas salieran a pescar, a pesar de que la Asturias más agrícola cayó en manos de los nacionales y aunque los que mandaban 'no taben estudiaos', de lo que yo oí quejarse a los antepasados no fue del hambre del 37, sino del hambre del 40, del 41, del 45… Como broma de la época, se contaba que Franco le había ofrecido a Hitler en Hendaya el arma secreta para derrotar a Inglaterra: lanzar en paracaídas sobre suelo inglés a todos los miembros de las comisiones de abastecimientos españolas; en menos de un mes, los ingleses se rendirían por hambre. ¿Alguien pensó lo que es cocinar en una cueva o en una cuadra en el monte desayuno, comida y cena para 500 milicianos y un día, sí, y otro, y otro, llueva o haga sol, ataque el enemigo o no? ¿Por qué va a ser más heroico o meritorio estar escondido en una trinchera con un mosquetón que atendiendo fuegos y pucheros?
La verdad: estaba preocupado. Porque si después de hablar del sufrimiento de tantos miles y miles de personas que se tiraron a la mar en cualquier cosa que flotase o al monte para escapar de los tales, falla la intendencia, pues… Pero, no, excepcional la CNT. Allí, en el salón del hermoso y bien cuidado edificio que, por iniciativa de la sociedad 'El Progreso', levantaron con su esfuerzo los cenetistas candasinos en los años 30 y recuperaron en 1980, corrió el Rioja y hubo pinchos de tortilla y empanada (exquisitos). Ya a la mesa, llegó la fabada cenetista, cocinada bajo la atenta supervisión de Esther y Sanz: buena, no; lo siguiente. Todos repetimos. No digamos la ensalada, el compango y los postres. En resumen: quedamos como curas (y monjas). Alto el fuego en Ucrania y Oriente Próximo. Abajo los belicistas. Respeto a la vida de civiles y prisioneros. Haya salud.
PD1.– Murió Manolín el Farma, a los 81 años y rodeado del silencio y discreción en que le gustaba vivir. Tan querido en Cimadevilla. Permanecerá en el recuerdo de los que le conocieron.
PD2.– TuitX al Sr. Barbón: Accesos a El Musel: 'La Autoridad Portuaria (ayuntamiento de mar) se compromete a tramitar la contratación y adjudicar la redacción del proyecto del vial de Jove'. Acuerdo de 2005. ¿Sigo? Una propuesta: Premio Princesa de Asturias a la inutilidad e incompetencia: Ayuntamiento de mar de El Musel.
PD3.– TuitX a la Sra. Moriyón: Transparencia sería organizar una exposición con las escrituras notariales de los terrenos del Dique D. F., vulgo, Naval Gijón, incluidos los 'robados al mar'. El país de la mentira y el engaño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión