Martha Graham revive
Marian Pidal
Crítica de 'Graham100: The First and The Future'
Jueves, 22 de mayo 2025, 00:06
Secciones
Servicios
Destacamos
Marian Pidal
Crítica de 'Graham100: The First and The Future'
Jueves, 22 de mayo 2025, 00:06
El martes, la 'Martha Graham Dance Company' llevó al Campoamor 'Graham100: The First and the Future', proyecto dirigido artísticamente por Janet Eilber. La producción se ... adelanta al centenario en 2026 de la compañía dancística más antigua de Estados Unidos. En homenaje a la pionera y divulgadora de la 'modern dance' se seleccionaron dos coreografías de Graham, ya clásicas, y dos de nuevo cuño de Roberts y Shechter.
El método Graham cautivó desde el inicio con 'Diversion of Angels', creación musicada por Norman Dello Joio. Esta pieza de 1948 –coral, abstracta, jubilosa–, cuya coreografía y vestuario firmó Graham, alude a múltiples y contradictorias formas de amor. Basada en textos del poeta Bellit, muestra tres perspectivas amorosas: perdurables, blanco; apasionadas, rojo; inexpertas, amarillo. Caídas en espiral, hacia atrás y lentas preceden a impulsos de elevación. Saltos en contracción relajándose trazan perfiles inverosímiles. Frisos helenísticos cruzan el proscenio. Todo es sustancial para la fluidez comunicativa 'público-danzarines'.
'Immediate Tragedy', 1937, es un solo de Graham revisado por Eilber. Música de Rountree para rememorar el azote de la guerra civil española. Una bailarina, con un sencillo diseño de Graham en blanco, rojo y negro, personifica arrojo, abatimiento, aclimatación y rehabilitación; cambios vitales impuestos por un conflicto bélico. Magnífica ejecución, urdida con desplazamientos rectilíneos y sinuosos.
'We the People', 2024, coreografía de Roberts y música de Giddens, exalta la fuerza de la unidad frente a un propósito común. Neblina y silencio envuelven la escena. Potentes percusiones acompañan al elenco que completa el cuadro. Una balada country ilumina las ideas enredando individualidad y grupo; brusquedad y sutileza; mutismo y estruendo. 'Cave', 2022, coreografía de Shechter y música de Âme y Hofesh Shechter, es una exposición de movimientos primarios reforzados por percusiones minimalistas, gritos, aplausos y ruidos. Unidad y bloque. Palpitantes latidos exaltan el baile innato y puro incesantemente. Un trabajo impetuoso premiado con encendidos aplausos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.