Borrar
Urgente Sánchez cesa al número 2 de Salazar en La Moncloa por las denuncias de acoso sexual

Érase una vez una amiga

El grupo de investigación que dirige es brillantemente puntero en la aplicación de la lógica difusa

Mario Díaz

Presidente de la Academia Asturiana de Ciencia e Ingeniería

Jueves, 26 de octubre 2023, 19:14

Érase una niña de Valladolid que cantaba en dos coros mientras estudiaba matemáticas en su Universidad. Jugaba a las maestras y le gustaba sobre todo la docencia. Pero sus dos 'estadísticos' del alma, Pedro y Jesús, no pudieron evitar influirla y la encarrilaron a la investigación. Y mira por dónde que Ángeles, a quien le gustan las cosas concretas y claras, la familia, el chorizo de Geras y resolver problemas, se acaba dedicando a la estadística de datos difusos (fuzzy). Siguiendo el camino que le marca la vida llega a Oviedo, muy de Oviedo, aunque con mucho cariño a Gijón, y más aún a sus gentes (¡qué remedio!), y a la montaña leonesa y su excelente gastronomía.

La vena docente la refuerza intentando explicar a los amigos, repetidamente y con éxito desigual, qué es eso de la lógica difusa. Nos ha mencionado muchas veces a Zadeh, que introdujo esta disciplina en 1965 en la revista 'Information and Control', tratando de precisar lo que es impreciso. Ángeles lo expresa de forma más personal, con su estilo y una frase prestada como un rezo «¡Dadnos, santos del cielo, una visión global bastante aproximada!». También nos presentó personalmente en Oviedo a este ingeniero eléctrico, graduado por la Universidad de Teherán, que desarrolló su actividad profesional en Estados Unidos, pasando tras llegar allí por el MIT, a las Universidades de Columbia y de California en Berkeley.

Para continuar su actividad, Ángeles se fue entre entre 1988 y 1990 a la Universidad de Berkeley con Zadeh y contactó a su vez con los creadores del campo de la probabilidad con datos difusos, los profesores Puri y Ralescu. Los desarrollos básicos han ido rápido, las aplicaciones más despacio, aunque señala que ya se han desarrollado los primeros paquetes de programas que permiten usar el concepto fuzzy en el contexto del análisis estadístico.

El grupo de investigación que dirige, SMIRE+CODIRE, resulta brillantemente puntero en el campo. Algunos comprenderán algunos puntos desarrollados en el grupo: «Ciertas métricas (distancias) eran versátiles y daban lugar a espacios métricos separables. Además, mediante tales distancias el conjunto de los números difusos 'encajaba' en una parte de un espacio de Hilbert de funciones. Así, para analizar datos difusos se podía recurrir a particularizar métodos existentes o que desarrollaron en el grupo para datos funcionales, siempre que en el proceso de la particularización no se salieran del espacio en que estaban encajados, y para ello el empleo de aproximaciones 'boostrap' resultaba crucial». Quizás aquí resulte sin embargo más interesante señalar que la personalidad de Ángeles arrastra actividades de introducción terminológica, edición de revistas y promoción de la colaboración cultural y la amistad con múltiples grupos.

Últimamente se la requiere cada vez en más instituciones, que ella llama 'cofradías'. En nuestra Academia Asturiana de Ciencia e Ingeniería hace de casi todo, así que hemos 'despedido' a los encargados de las labores de diseño, publicidad, corrección (maquetación de manuscritos), incluso se ocupa de labores de animación. También la han requerido hace poco en la RAC, institución 'algo' más antigua que la nuestra, por lo que habrá que cederla parcialmente tras las 'negociaciones' adecuadas.

Hace ya tres décadas en Oviedo la prueba de fuego para ella fue en la APA del colegio, donde preparaba, ejecutaba y documentaba las actividades. Mary Poppins, «casi perfecta en casi todos los sentidos». Todavía no conocíamos a Hermione Granger. También tiene un gran sentido familiar, tomando decisiones lejos de la lógica difusa, con un poco de Arwen, medio elfa, prefiriendo pasar al mundo de los mortales

Persona trabajadora, rápida de reflejos, inteligente aunque lo niega, un poco hiperactiva, muy expresiva, buena persona demasiado agradecida, lleva alegría a los amigos, y trabaja en lo que considera justo con absoluta confianza.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Érase una vez una amiga