Un peaje discriminatorio
La comunicación con el resto de España no puede suponer una penalización para la economía asturiana
La autopista de Campomanes a León (AP-66), como todas las que se empezaron a construir en los años setenta del pasado siglo, se hizo ... bajo la fórmula de concesión administrativa a una empresa con derecho a cobrar peaje a los usuarios. La encrespada orografía, con el 11% del recorrido en forma de túneles, encareció el mantenimiento, lo que contribuyó a tener un peaje elevado, siendo la tercera autopista interprovincial más cara de España por kilómetro recorrido. La concesión a la empresa Aucalsa se hizo para un periodo que finalizaba en 2021, pero el Gobierno de Aznar prorrogó el peaje hasta el 17 de octubre del año 2050. La decisión fue acompañada de meros pretextos, como haber ampliado el periodo de concesión para poder rebajar el peaje. La carestía del peaje demuestra que tal intención no estuvo nunca en la mente de los que lo prorrogaron. Meses antes de llevarlo a cabo, algunos dirigentes de la oposición habían adelantado que la operación tenía como finalidad compensar alguna actuación realizada en Galicia por la Empresa Nacional de Autopista (empresa pública que agrupaba a varias concesionarias, entre ellas Aucalsa).
Desde entonces, las críticas de los grupos de izquierda, el sector del transporte y los usuarios han sido constantes. La situación se hizo más anómala cuando el Gobierno de Pedro Sánchez, en 2018, anunció que se dejarían de renovar los contratos de concesión de autopistas según fueran concluyendo. A día de hoy, Asturias es la única región, de las 13 que en 2018 tenían autopistas estatales, que no amplió las bonificaciones, rebajó las tarifas o rescató algún tramo. La anomalía pasó a convertirse en agravio con la decisión del presidente Pedro Sánchez de implantar un sistema de bonificaciones, «el mayor de la historia», para los usuarios de la Autopista del Atlántico (AP-9) que va de El Ferrol a Tui. 55 millones de euros en el próximo ejercicio. Hasta el final de la concesión, el Gobierno podría aportar 2.300 millones. La autopista del Huerna y la AP-9 comparten varias características. Ambas son autopistas de primera generación, de las más antiguas de España, y sus acuerdos de concesión fueron prorrogados, la doble calzada gallega hasta el año 2048 y la astur-leonesa hasta 2050. La diferencia estriba en que la vía gallega se va a llevar el 59% del fondo para bonificar tarifas, mientras que la autopista del Huerna no ha conocido ningún cambio reciente, aunque cualquier actuación sobre las tarifas, bonificaciones o rescate serían menos costosas para el Estado porque tiene un trazado mucho más corto y soporta un tráfico menor que la AP-9. El presidente del Principado ha exigido, repetidamente, una rebaja del peaje y el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, en declaraciones a EL COMERCIO, afirmó que «pedimos ampliar la cuantía de la bonificaciones en el presupuesto de 2022 al máximo posible».
La prolongación del peaje hasta mediados de siglo supone un obstáculo para la competitividad de la economía regional y un gasto añadido para los asturianos que quieran desplazarse por cualquier motivo a la Meseta. Las mercancías que compramos o vendemos soportan ese coste, como los servicios, empezando por el turismo. No es una ruta cualquiera, la comunicación norte-sur fue siempre la más importante para Asturias. A ello hay que sumar el agravante del retraso de la nueva línea ferroviaria que hará el recorrido norte-sur. En la comunicación radial tenemos la autopista más cara de la España periférica y carecemos, aún, de una alternativa ferroviaria a la altura de los tiempos. Todo por antiguas decisiones políticas que nos discriminaron o por actuales demoras a la reparación de los quebrantos causados. Resulta llamativo que el voto de un diputado independentista gallego haya movilizado al Gobierno para solucionar el peaje de la Autopista del Atlántico y que los argumentos asturianos no hayan valido, hasta la fecha, para dar un trato similar a la autopista que nos comunica mayoritariamente con el resto de España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión