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Un peaje discriminatorio

La comunicación con el resto de España no puede suponer una penalización para la economía asturiana

Domingo, 15 de agosto 2021, 02:11

La autopista de Campomanes a León (AP-66), como todas las que se empezaron a construir en los años setenta del pasado siglo, se hizo ... bajo la fórmula de concesión administrativa a una empresa con derecho a cobrar peaje a los usuarios. La encrespada orografía, con el 11% del recorrido en forma de túneles, encareció el mantenimiento, lo que contribuyó a tener un peaje elevado, siendo la tercera autopista interprovincial más cara de España por kilómetro recorrido. La concesión a la empresa Aucalsa se hizo para un periodo que finalizaba en 2021, pero el Gobierno de Aznar prorrogó el peaje hasta el 17 de octubre del año 2050. La decisión fue acompañada de meros pretextos, como haber ampliado el periodo de concesión para poder rebajar el peaje. La carestía del peaje demuestra que tal intención no estuvo nunca en la mente de los que lo prorrogaron. Meses antes de llevarlo a cabo, algunos dirigentes de la oposición habían adelantado que la operación tenía como finalidad compensar alguna actuación realizada en Galicia por la Empresa Nacional de Autopista (empresa pública que agrupaba a varias concesionarias, entre ellas Aucalsa).

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