El proyecto de presupuestos del Principado para el año 2022 alcanza los 5.354 millones de euros, 116 millones más que el actual, lo que ... supone un incremento del 2,2%, incluyendo los 123 millones que se esperan recibir del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia. El proyecto de cuentas supone un nuevo récord anual de movilización de recursos. El gasto social aumenta en 121,7 millones. La sanidad roza los dos mil, para la educación hay 780 y los servicios sociales reciben 482. En conjunto, el gasto social, con 3.525,7 millones, representa el 66% del gasto total.
Publicidad
La inversión crece un 29,2% para llegar a los 624 millones, impulsando actuaciones, como la ampliación del Hospital de Cabueñes, los accesos a la ZALIA o el desdoblamiento de Bobes-San Miguel de la Barrera para atender las necesidades de tráfico que conllevará la entrada en funcionamiento de las instalaciones de Amazon. Aunque la cantidad destinada a inversión es importante, quedan muchas demandas sin atender por la escasa inversión de los últimos años y el insatisfactorio porcentaje de ejecución de las cuentas, por eso no es de extrañar la decepción expresada por el Ayuntamiento de Gijón por los equipamientos o actuaciones que apenas tienen cobertura o quedaron excluidos del presupuesto. Continúa la política de subvenciones para las zonas rurales en riesgo de despoblación que comprende a 2.500 pueblos repartidos entre cincuenta concejos. Se aplicará un tipo impositivo reducido (6%) en las transmisiones patrimoniales derivadas de la adquisición de viviendas en esos pueblos. También se incluyen deducciones en el IRPF relacionadas con los gastos de transporte de los hijos menores de 25 años por motivo de estudio y con la compra o rehabilitación de viviendas. En el presupuesto se inaugura una línea de ayudas directas a la natalidad, a través de un cheque-bebé de mil euros para los padres de cada recién nacido. Solo Foro contemplaba este tipo de ayudas en el programa electoral, cifrándolas en 150 euros mensuales (1.800 al año) por cada hijo. El presupuesto contiene, por primera vez, una deducción fiscal en el IRPF por la compra de un coche eléctrico, pudiendo reembolsar el 15% de la compra, siempre y cuando el vehículo tuviera un precio no superior a los 50.000 euros.
El Gobierno asturiano prevé que se cierre el actual ejercicio con una deuda de 4.362 millones, lo que supone un descenso de 85 millones con respecto a 2020, mientras que el próximo año ascendería hasta los 4.572 millones si se consumen todos los créditos que contempla el proyecto de presupuestos. El problema de la deuda contraída por Sogepsa con el Principado se va a resolver asumiendo el Gobierno regional los activos que le entregará la empresa en dación de pago. El volumen de deuda restante será capitalizado por el Principado. La operación terminará con el 100% de las acciones de Sogepsa en manos del Principado.
Pese a tener que volver a la disciplina fiscal, con un déficit público que no podrá sobrepasar del 0,6% del PIB, el presupuesto tiene un marcado carácter expansivo que contribuirá a crear más empleo. Sería una desdicha que las potencialidades del proyecto de cuentas se frustraran por falta de apoyos parlamentarios. En una coyuntura muy complicada, con la pandemia en plena sexta ola, los precios al alza, los suministros interrumpidos, las expectativas de crecimiento del PIB recortadas y la gestión de los fondos europeos en la fase crítica de transformar los recursos económicos en proyectos concretos, es preciso no desperdiciar las bazas que tenemos. Es posible llegar a acuerdos sobre los presupuestos siempre que las dos partes, Gobierno y oposición, acepten flexibilizar sus posturas. No se puede culpar a los interlocutores de no llegar a acuerdos si no es capaz de ceder en las pretensiones iniciales. Hay que hilvanar una mayoría lo más amplia posible y, por tanto, plural en torno al presupuesto No estamos ya en la fase de reducir la actividad política al reparto de fondos de rescate entre sectores damnificados. Ahora toca relanzar la economía.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión