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Rebélate, escucha clásica

Crítica del concierto de Bambú Ensemble para la Sociedad Filarmónica de Gijón en el Jovellanos

DAVID ROLDÁN CALVO. MÚSICO

Viernes, 16 de abril 2021, 01:50

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La escritura para más de seis solistas, si bien abundante en la música vocal (especialmente en el Renacimiento: hasta cuarenta voces en el motete 'Spem ... in alium' de Tallis), es relativamente infrecuente en la instrumental. 'Septimino' de Beethoven y 'Octeto' de Schubert incluyen clarinete, trompa y fagot junto a la cuerda, pero otros ejemplos célebres prescinden del viento ('Brandeburgo nº 3' a nueve partes, 'Metamorfosis' de Strauss para... ¡veintitrés cuerdas solistas!). Inspirado por Romberg, fue Spohr el primero en escribir para cuatro violines, dos violas y dos chelos en 1823 (doble cuarteto en re m op.65, al que seguirían otros tres). Dos años después un Mendelssohn adolescente compone su brillante 'Octeto en mi b op. 20': poca más edad tenían Enesco y Shostakovitch cuando escribieron sus obras para esta formación.

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