Poner la venda antes de la herida. Eso es lo que hizo el domingo el rector, Ignacio Villaverde, en una entrevista con EL COMERCIO sobre ... el futuro del campus B de El Cristo. Dice que hay que buscar una alternativa por si los planes de trasladar Formación al Profesorado, Educación e Ingeniería de Software a El Cristo no cuajan y él ya tiene pensado que la segunda opción es usar Minas. Declaraciones que sorprenden porque todo parece en marcha –él mismo espera que en 2030 estén ocupando los tres edificios del viejo HUCA–, aunque los evidentes retrasos hacen temer lo peor.
Fue en noviembre cuando la Universidad de Oviedo pidió a la Seguridad Social la cesión de la antigua sede de Maternidad, Consultas Externas y Silicosis; el plazo que el Gobierno de Sánchez se marcó para responder era de tres meses. Van seis y por el medio ha habido problemas. No sólo se trata de la cesión de los viejos y saqueados inmuebles. En la resolución hay que acomodar qué pasará con las zonas verdes y de tránsito.
Si finalmente hay acuerdo, surgirá otro problema. ¿Quién reformará los edificios? La Universidad ya ha dicho que nanay; el coste será muy elevado porque los continuos robos están dejando los edificios casi en el chasis. Por su parte, el Principado aún no se ha pronunciado sobre si tiene fondos para estas rehabilitaciones ni sobre qué le parecen las declaraciones del rector. Toca seguir esperando como si diez años fueran pocos para el viejo HUCA.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión