Tareas para 2022
Vencer al virus, los fondos europeos, cualificar la mano de obra y reformar la Administración, entre las prioridades
En la Junta General del Principado se han aprobado los Presupuestos para el presente año con los votos del PSOE e IU, así como de ... cuatro diputados de los cinco que tiene el grupo parlamentario de Ciudadanos. Veintiséis síes frente a los catorce votos negativos de PP, Foro y Vox. Podemos y el diputado discrepante de Ciudadanos se abstuvieron. Por tercera vez consecutiva logra el Gobierno socialista sacar adelante los Presupuestos del Principado, lo que constituye un éxito del presidente, Adrián Barbón. Con la autorización de la Cámara, el Gobierno podrá movilizar 5.354 millones de euros (116 millones más que en 2021), la cifra más alta de las cuentas regionales; el 65% de los recursos irán destinados al gasto social y la inversión productiva se elevará hasta los 625 millones (22% más que en el pasado ejercicio). La cuantía de los presupuestos es muy relevante para la economía asturiana, porque supone el 25% del PIB regional del año 2020. Una inyección de recursos que permite al sector público tirar de la actividad económica y contribuir a la creación de empleo. En un momento en que la recuperación de la economía española no es tan vigorosa como se preveía antes del pasado verano y dada la aparición de un fenómeno tan preocupante como el de la inflación, la aprobación de los Presupuestos supone la mejor ayuda para estrenar el 2022.
Han quedado atrás dos años marcados en el mundo por la pandemia. Para evitar la multiplicación de contagios se tomaron medidas restrictivas que afectaron a la economía. Esa secuencia se dio en todos los países, con mayor o menor intensidad. El año empieza en plena escalada de la sexta ola lo que ha obligado a tomar decisiones al Principado, como el cierre del ocio nocturno o la limitación horaria para la hostelería, que han afectado a las expectativas de los negocios. Epidemiólogos y virólogos auguran un mes de enero duro. La gran cuestión está en saber si seremos capaces de acabar con la dinámica de las sucesivas olas que hizo de 2021 un año diferente al que preveíamos cuando se empezaron a administrar las vacunas. Este debe ser el primer objetivo.
La recuperación de la actividad económica implica el buen aprovechamiento de los fondos Next Generation, provenientes de Europa. Aunque el Gobierno regional ha dado a conocer los principales proyectos que espera desarrollar con financiación europea, sigue habiendo dudas sobre el aprovechamiento de estos recursos extraordinarios. El Gobierno de España optó por un sistema de gestión centralizado y poco participativo, así que no es fácil predecir el resultado. El único proyecto que ya cuenta con el doble compromiso del Gobierno y de la empresa de llevarlo a cabo es el nuevo sistema de producción de acero verde en la factoría de ArcelorMittal de Gijón. El Principado tiene que pelear con ahínco la defensa de los proyectos asturianos. De esa negociación depende el volumen de financiación europea que captará Asturias y la recuperación de nuestra economía. Nos encontramos con el nivel de paro más bajo (66.403 desempleados) desde el ejercicio de 2008, pero nuestra asignatura pendiente es la creación de nuevos empleos. Es fundamental cualificar la mano de obra para la nueva economía verde y digital. En el reciente acuerdo de concertación social se recoge como prioridad la oferta de titulaciones relacionadas con los sectores productivos emergentes. Acordado el objetivo no debe haber dilaciones para ejecutarlo. Lo mismo cabe decir de la conservación de las infraestructuras de transporte que llevan años de deterioro por falta de mantenimiento, causando accidentes y corte de vías. El Principado también debe estar vigilante para que no haya retrasos en la culminación de la variante de Pajares. En este curso tiene que entrar en servicio. Primera experiencia del cheque-bebé para luchar contra el declive demográfico. Una apuesta novedosa del Gobierno del Principado que puede servir para invertir la curva de nacimientos. Y también la reforma de la Administración regional debe concretarse a lo largo de 2022 para ganar agilidad y eficiencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión