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El valor de la alta velocidad

La principal vía férrea asturiana debe formar parte de la red básica de transporte europeo y tener un carácter estratégico

Domingo, 23 de enero 2022, 01:55

El Ministerio de Transportes ha confirmado que el Gobierno no prevé instalar línea de alta velocidad en el tramo de Lena a Gijón. El pasado ... mes de diciembre la Comisión Europea presentó una propuesta para revisar la Red Transeuropea (TEN-T), como paso previo para la aprobación definitiva, en la que constaba la sustitución de la línea de alta velocidad en el tramo citado por la vía convencional. La cofinanciación de la UE para completar la línea de alta velocidad no se recibirá. Junto al carácter prioritario de la actuación, para tener acceso a la subvención europea era condición necesaria la ejecución del proyecto antes del año 2030. El Ministerio de Transportes recordó que el abandono de la alta velocidad fue una decisión tomada por el Gobierno de Rajoy al sacar conclusiones negativas tras el trámite de información pública. En nuestra región, infraestructuras diseñadas por el Gobierno del PP, como el plan de vías de Gijón, conocieron un cambio profundo con la llegada del Gobierno socialista. Lo cierto es que desde el año 2018 no se quiso revertir la decisión del Ejecutivo anterior sobre el tramo Lena-Gijón. La falta de compromiso político de los distintos gobiernos con la alta velocidad asturiana hizo que la línea Madrid-Gijón tenga un desarrollo mixto, alta velocidad hasta Lena y trayecto convencional en los últimos 65 kilómetros de recorrido. Quizás haya influido en el proceder de ambos gobiernos las dificultades, los retrasos y el coste de la variante de Pajares, pero los asturianos no tienen la culpa de las decisiones técnicas tomadas en su día a la hora de elegir el trazado de la variante.

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