El valor de la alta velocidad

La principal vía férrea asturiana debe formar parte de la red básica de transporte europeo y tener un carácter estratégico

Domingo, 23 de enero 2022, 01:55

El Ministerio de Transportes ha confirmado que el Gobierno no prevé instalar línea de alta velocidad en el tramo de Lena a Gijón. El pasado ... mes de diciembre la Comisión Europea presentó una propuesta para revisar la Red Transeuropea (TEN-T), como paso previo para la aprobación definitiva, en la que constaba la sustitución de la línea de alta velocidad en el tramo citado por la vía convencional. La cofinanciación de la UE para completar la línea de alta velocidad no se recibirá. Junto al carácter prioritario de la actuación, para tener acceso a la subvención europea era condición necesaria la ejecución del proyecto antes del año 2030. El Ministerio de Transportes recordó que el abandono de la alta velocidad fue una decisión tomada por el Gobierno de Rajoy al sacar conclusiones negativas tras el trámite de información pública. En nuestra región, infraestructuras diseñadas por el Gobierno del PP, como el plan de vías de Gijón, conocieron un cambio profundo con la llegada del Gobierno socialista. Lo cierto es que desde el año 2018 no se quiso revertir la decisión del Ejecutivo anterior sobre el tramo Lena-Gijón. La falta de compromiso político de los distintos gobiernos con la alta velocidad asturiana hizo que la línea Madrid-Gijón tenga un desarrollo mixto, alta velocidad hasta Lena y trayecto convencional en los últimos 65 kilómetros de recorrido. Quizás haya influido en el proceder de ambos gobiernos las dificultades, los retrasos y el coste de la variante de Pajares, pero los asturianos no tienen la culpa de las decisiones técnicas tomadas en su día a la hora de elegir el trazado de la variante.

Publicidad

El Ministerio de Transportes, a modo de lenitivo, recordó que al incorporarse el pasado mes de julio la línea ferroviaria al Corredor Atlántico, con la aprobación definitiva del Reglamento del Mecanismo Conectar Europa 2021-2027, podrá seguir optando a fondos europeos (50% para estudios y 30% para obras). Cualquier ayuda económica es siempre bienvenida, pero en este caso se trata de un asunto secundario, ya que es muy distinto cofinanciar un tramo de alta velocidad, con trazado y vía nueva, que cofinanciar mejoras en el Plan de Cercanías de Asturias, que consisten, básicamente, en cambiar vías, ampliar andenes y reformar túneles. No se incluye alternativas de trazado que posibilitarían aumentar sensiblemente la velocidad ni la realización de las 'microviarantes', solicitadas por el Principado, que permitirían homologar el tramo a los estándares europeos.

Cuando se mantenía como prioridad la prolongación de la alta velocidad por el territorio asturiano hasta llegar a Gijón se preveía en los estudios informativos -no llegaron a aprobarse- una inversión de 1.150 millones de euros. Una cantidad que contrasta vivamente con los 71 millones en que se sustancian las mejoras en el trazado convencional. Ya solo este hecho debería bastar para comprender que se trata de dos actuaciones muy diferentes. Al dejar sin desarrollar los trámites administrativos para continuar la alta velocidad por la región se justificó la decisión tomada en el escaso ahorro de tiempo. Lo mismo sucede ahora, cuando se habla de unos pocos minutos de diferencia entre viajar desde Lena por alta velocidad o hacerlo por la actual vía mejorada. El planteamiento es erróneo. La diferencia es cualitativa, ya que en un caso se utilizan los estándares de todos los trazados de la red básica de transporte (TEN-T) -en esa red básica la única infraestructura asturiana que tiene carácter nodal es el puerto de El Musel- y en el otro no. Las infraestructuras que forman parte de la red básica tienen carácter estratégico para alcanzar los objetivos de la política de transporte de la UE. La alta velocidad asturiana iba a estar en ese nivel y, sin embargo, con la decisión adoptada pasará a formar parte de la red global, como el aeropuerto de Asturias o el puerto de Avilés. Con el paso del tiempo se verán de forma más nítida las consecuencias de no contar con un trazado de alta velocidad a diferencia de otras regiones periféricas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad