Más de 13.000 estudiantes asistirán a la sección infantil de la Semana Audiovisual

Sánchez Ramos y Pablo de María durante la presentación de SACO. / ÁLEX PIÑA
Sánchez Ramos y Pablo de María durante la presentación de SACO. / ÁLEX PIÑA

'LaSema' ofrecerá cuatro programas diseñados por el Festival de Clermont-Ferrand, en Francia, a alumnos de 45 colegios e institutos del municipio

A. ARCE

La sección 'laSema', el proyecto infantil enmarcado en el catálogo de actividades de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), acogerá cuatro programas de cortometrajes, el concierto 'Musicando cine' y un taller audiovisual del 6 al 28 de marzo. Una nutrida programación que se llevará a cabo en el teatro Filarmónica y en la que participarán 13.163 alumnos ovetenses de 45 colegios e institutos del municipio con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años.

Así lo presentó ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Roberto Sánchez Ramos, acompañado del director y programador de SACO, Pablo de María. «Desconocemos que en España exista un trabajo de estas características», señaló el edil de Izquierda Unida, y añadió que el objetivo del proyecto es «promover el conocimiento y la sensibilidad a través de la oportunidad única de acceder por primera vez a un mundo mágico como lo es el del cine», en referencia a las actividades destinadas a los más pequeños.

También quiso comentar que el proyecto «ha sido posible gracias a la soldadura intelectual entre distintas personas»: las asociaciones de madres y padres de alumnos de los centros educativos, el área de Educación de la Corporación municipal y los propios integrantes del equipo de SACO.

«'LaSema' promueve el conocimiento y la sensibilidad a través del acercamiento al cine»

El itinerario de este proyecto filial de la Semana Audiovisual contempla la proyección de veinte títulos de diversa índole. La mayoría de ellos, apuntó el concejal, han participado en festivales internacionales. Entre los cortometrajes y películas elegidas, destacan, entre otros, 'Logorama', producción ganadora de un Óscar al mejor cortometraje animado en el año 2009, o 'Boogaloo & Graham', también nominada a la estatuilla dorada en 2014.

Como explicó, por su parte, el director de SACO, este es el cuarto año que el certamen organiza una sección para niños y adolescentes. 'LaSema' comenzará unos días antes y ofrecerá 28 sesiones, cuatro más que en la anterior edición, y estará dividida en cuatro programas por edades de 3 a 16 años. Además, De María expuso que, en términos de asistencia, 'laSema' «no ha parado de crecer». Números que parten de los 927 estudiantes que se consiguió reunir en la primera edición.

Este año, además, una de las principales novedades radica en el taller 'Educa & Cine', destinado a niños de 8 a 12 años, y cuyo objetivo es «introducir a los más jóvenes en el lenguaje cinematográfico», avanzó. Y es que con la actividad, con una duración de 14 horas y 12 plazas disponibles para su desarrollo desde 8 hasta el 10 de marzo, los inscritos realizarán su propio producto audiovisual, que será proyectado durante la semana. Las inscripciones comienzan el 4 de marzo.