Borrar
Marta Suárez, Alfredo Canteli, Araceli Estrada, Carlos Paniceres y Manolo Fernández Quevedo, en La Costana de Colloto. Mario Rojas
«En 1978 no era lo normal ver a una mujer conduciendo una ambulancia»
Día de Galicia en Asturias

«En 1978 no era lo normal ver a una mujer conduciendo una ambulancia»

Araceli Estrada, primera ambulanciera de Asturias, y Bernardo Gutiérrez, de Bernardo Boutique, homenajeados por el Día de Galicia en Asturias

Lunes, 3 de marzo 2025, 01:00

Más de 130 personas se reunieron este domingo en el restaurante La Costana de Colloto para asistir al emotivo homenaje organizado por la Asociación del Día de Galicia en Asturias. En esta ocasión, se entregaron las medallas y carnés de socios de honor a Araceli Estrada, la primera mujer conductora de ambulancia de la región, y a Bernardo Gutiérrez, empresario y alma de Bernardo Boutique.

La jornada estuvo cargada de emociones y recuerdos. Araceli Estrada, recibió el reconocimiento con gratitud. «Es una satisfacción enorme», declaró. «Fueron años de trabajo, esfuerzo y mucha responsabilidad. Ahora parece algo normal, pero en aquella época no lo era –ver a una mujer conduciendo una ambulancia–. Todo comenzó cuando mi marido tuvo la idea de comprar una ambulancia para dar respuesta a los numerosos accidentes que ocurrían en la zona de Nava, y me dijo que yo la iba a conducir. Así empezó esta aventura en 1978».

Araceli también recordó algunos de los momentos más especiales de su carrera al volante de la ambulancia, como el nacimiento de un niño durante un traslado y un terrible accidente en la estación de Pintueles. «Son experiencias que te marcan para toda la vida», afirmó.

Bernardo Gutiérrez tampoco pudo ocultar su emoción. Arropado por sus hijos y su familia, recibió este homenaje como un nuevo reconocimiento a su trayectoria y a la labor realizada a lo largo de los años desde Bernardo Boutique.

El evento contó con la presencia de numerosas personalidades, entre ellas el alcalde Alfredo Canteli, el pintor Manolo Linares, Carlos Paniceres –hijo de la homenajeada y presidente de la Cámara de Comercuoi– y Severino García Vigón. Por su parte, Manolo Fernández Quevedo, presidente de la Asociación del Día de Galicia en Asturias, tiró de fútbol durante su discurso. «Hoy juega el Oviedo contra el Depor, y aunque mi corazón está dividido, esta vez voy con el 'Oviedín', que se juega el ascenso».

A pesar de ello, los tres puntos se marcharon para Galicia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «En 1978 no era lo normal ver a una mujer conduciendo una ambulancia»