Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Asturias

Asturias
La CHN empezará los trámites para desarrollar el embalse de Caleao antes de fin de año
El organismo ultima el estudio de las opciones y prepara su salida a información pública Los técnicos creen «difícil» que los acuíferos subterráneos sean «una alternativa realista»

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La CHN empezará los trámites para desarrollar el embalse de Caleao antes de fin de año
ANUNCIO. Jorge Marquínez, presidente de la Confederación Hidrográfica, ayer en Oviedo. / MARIO ROJAS
La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) ya ha empezado los sondeos necesarios para la elaboración del estudio de alternativas al polémico embalse de Caleao. Los técnicos del organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, acometen estos días las catas en los puntos del área central de Asturias donde, a juicio de la Universidad de Oviedo, existen posibilidades de encontrar grandes acuíferos que hagan innecesaria la construcción de la presa en el parque natural de Redes. El presidente de la CHN, Jorge Marquínez, aseguró ayer que, dentro de algunas semanas, en cuanto estén disponibles los resultados de esas pruebas, estará completo el estudio previo de impacto ambiental, que saldrá a información pública este mismo año.

De esta manera, la Administración pondrá en marcha los trámites para la aprobación de una infraestructura a la que se oponen con fuerza los vecinos de Caso, Izquierda Unida y una plataforma que agrupa a dos decenas de organizaciones ecologistas. En el bando contrario, el Principado considera que las obras son imprescindibles para garantizar el suministro de agua de calidad a los 800.000 habitantes de los municipios del centro de la región y para atenuar el impacto de las épocas de escasez de agua sobre el actual sistema de abastecimiento.

Aunque el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente al embalse aún no está garantizado, Marquínez señaló las «dificultades» que supone la elaboración de los estudios de alternativas, que ha añadido mucho trabajo a la tramitación debido a las características geológicas del subsuelo. «Se trata de que el agua subterránea sea una alternativa realista y bien evaluada, pero los acuíferos asturianos están muy fragmentados y es difícil asegurar la obtención de grandes recursos con esfuerzos técnicos y económicos razonables», expuso.

Tres análisis

Aparte de la tramitación administrativa del embalse, los análisis sobre las alternativas en Caleao han puesto en marcha la elaboración de tres informes que estarán listos para el otoño. Dos se realizan por iniciativa del ministerio para estudiar, por una parte, el abastecimiento a la zona central y, por otra, los acuíferos del eje Oviedo-Siero-Llanera. La Universidad también tiene en marcha un estudio propio.

Además, Marquínez reiteró el compromiso de la CHN de sacar a información pública en setiembre el proyecto de la depuradora para la zona Este de Gijón y de hacer lo propio con la estación de Las Caldas, en Oviedo, antes de finales de año. La Confederación aspira a completar la licitación de las dos obras en 2008.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS