Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Gijón

gijón
La Policía Nacional recurre a coches ‘fantasma’ para disuadir de cometer delitos
La Delegación del Gobierno asegura que el uso de vehículos aparcados sin agentes en su interior es una experiencia piloto y los sindicatos atribuyen su utilización a la falta de efectivos
11.08.07 - 11:55 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Dos de los coches más antiguos con los que cuenta el parque móvil del Cuerpo Nacional de Policía ‘ahuyentan’ a los delincuentes que deambulan por las calles de Gijón. No tienen conductor. Ni otro ocupante. Su mera presencia puede disuadir a los maleantes. EL COMERCIO ha podido saber que la Policía Nacional utiliza desde hace unos días lo que denomina coches ‘fantasma’ para evitar que se cometan delitos.
Son ‘fantasma’ porque están aparcados en la calle, pero sin agentes en su interior. Desde fuera, se puede apreciar que nadie ocupa sus asientos. Permanecen de este modo una o dos horas y después un funcionario del cuerpo nacional se encarga de moverlos hasta otro punto de la ciudad, donde durante otro periodo de tiempo los vehículos realizan una labor similar.
Los sindicatos atribuyen su presencia a la falta de efectivos en la Comisaría de Gijón. «Es cierto: se utilizan como algo disuasorio en playas y alrededor de los centros comerciales», indicaron fuentes sindicales, que destacaron la necesidad de incrementar la plantilla del cuerpo de seguridad del Estado.
La delegación del Gobierno, sin embargo, niega por completo este punto y precisa que «se trata de una experiencia piloto realizada en la ciudad, pero que no tiene nada que ver con la falta de personal».
La representación de la Administración central en Asturias recalca que la carencia de agentes no propicia esta medida. Y argumenta, incluso, que «este verano el número de agentes que trabajan en Gijón es más alto que en otros años».
También en Santander
De todos modos los vehículos vacíos no permanecerán por mucho tiempo rotando por las calles y avenidas de la ciudad. Como se trata de una experiencia piloto, durará unos días más, probablemente hasta que finalicen las fiestas de la Semana Grande, aseguran desde la Delegación del Gobierno.
Los sindicatos coinciden en dicha afirmación y apuntan que «parece que se van a retirar en breve». Pero el experimento no se ha puesto a prueba sólo en las calles de Gijón. Otras ciudades de España también tienen aparcados en lugares estratégicos algunos de estos coches ‘fantasma’. La delegación del Gobierno pone como ejemplo que Santander (otra ciudad costera, también del Norte del país) ha apostado por el mismo sistema, que se desarrolla de forma experimental este verano.
Dicho método –que en la Comisaría definen como una «medida psicológica»– es ya una práctica consolidada en otros países, informan las mismas fuentes de la Delegación del Gobierno. En Gran Bretaña, «incluso se utilizan para temas de vigilancia de tráfico, para disuadir a quienes pisan demasiado el acelerador», explican.
Los lugares elegidos para aparcar los coches ‘fantasma’ suelen ser ubicaciones céntricas, consideradas conflictivas por los cuerpos de seguridad. Se añade que los alrededores de las playas gijonesas y de los centros comerciales repartidos por la ciudad son puntos clave. Las autoridades policiales confirman que las zonas «conflictivas», ya sea por su gran actividad diaria o por la congregación habitual de muchas personas como ocurre en las playas del concejo, son las más propicias para probar el efecto disuasorio de estos vehículos.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS