Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Más deportes

hípica
Los concursos de Las Mestas limitan la participación a 70 jinetes de 14 países
Gijón dejará de ser sede permanente del CSIO, que el próximo año se celebrará en el Club de Campo de Madrid En esta edición se repartirán 384.000 euros en premios
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los concursos de Las Mestas limitan la participación a 70 jinetes de 14 países
ACTO. El concejal de Deportes José Ramón Tuero; Misael Fernández Porrón, director general de Deportes; la alcaldesa Paz Fernández Felgueroso; Eugenio González-Saavedra, presidente de la Federación Asturiana de Hípica, y Avelino Rodríguez Miravalles, director de los concursos. / PAÑEDA
La media de asistencia a Las Mestas el año pasado fue de 10.000 personas al día. Lo dijo primero Avelino Rodríguez Miravalles, alma mater de los concursos hípicos gijoneses; lo repitió luego la alcaldesa Paz Fernández Felgueroso y aprovechó el dato Misael Fernández Porrón, director general de Deportes, para hablar «maravillas» del Concurso de Saltos Internacional (CSI) y del Concurso de Saltos Internacional Oficial (CSIO) de España que, desde el 25 de agosto y hasta el 2 de setiembre, atraerán a Gijón a algunos de los mejores jinetes del circuito internacional.

La presentación de la competición hípica fue en esta ocasión más madrugadora que de costumbre. La regidora gijonesa, acompañada del concejal de Deportes, José Ramón Tuero, parte el domingo a Colombia, donde recogerá el testigo del Mundial de patinaje que este año se celebra en Cali y el próximo, en Gijón. Y Paz Fernández Felgueroso quería estar en el acto que da el pistoletazo de salida. Explicó la alcaldesa los motivos: «Es el acontecimiento deportivo-social del verano». Razón lleva. Deportivamente hablando, sólo el Sporting tiene tanto poder de convocatoria. Desde el punto de vista social, algún concierto y poco más.

El cartel de este año tiene a estas alturas bastantes huecos en blanco. El domingo concluye el Campeonato de Europa y hay países que hasta entonces no decidirán con qué equipo viajan a Gijón. Confirmadas están diez escuadras, no sus integrantes, y otros cuatro jinetes a nivel individual. Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Irlanda, Italia, Portugal y Ucrania serán los países que optarán al triunfo en la Copa de Naciones del 31 de agosto. Será la prueba estrella del CSIO. Pero antes, un CSI de altura para abrir boca.

Las Mestas abre sus puertas el 25 de agosto. Dos concursos por delante, dieciséis pruebas y un presupuesto de 900.000 euros, de los que 384.000 irán destinados a premios. Y el 2 de setiembre, la despedida. No será igual que otras veces. El CSIO, como ya adelantó EL COMERCIO en su día, abandona su sede permanente de Gijón y en 2008 se celebrará en Madrid. Quizás por eso, la afición se está tomando esta edición con más ganas. Ayer se pusieron en venta los palcos y prácticamente hubo pleno de antiguos abonados. El CSIO ha calado fuerte en el exigente público de Las Mestas. La Copa de Naciones, la competición referente del concurso internacional oficial, gusta y engancha.

Pero será, aseguran desde la organización del concurso, un punto y seguido. En 2009 el CSIO regresa a Gijón. Recala en Madrid como espaldarazo a la candidatura olímpica de 2016. Por causa tan noble, el Ayuntamiento cedió la 'oficialidad' al internacional de la capital de España.

No sólo la afición respalda anualmente los concursos gijoneses. También los propios jinetes. Tanto es así que un año más se ha completado el cupo. No cabe un inscrito más. Solicitudes, muchas, pero la organización ha limitado la participación a 70 jinetes, 180 caballos, para que la cantidad no haga sombra a la calidad.

¿El secreto? Quizás, como apuntó Eugenio González-Saavedra, presidente de la Federación Hípica del Principado de Asturias, la suma de tres puntos: los 60 años de historia de concurso, profesionalidad en la organización y el respaldo popular. El verde de Las Mestas es internacionalmente conocido. Y desde el próximo sábado volverá a convertirse en el punto de encuentro de algunos de los mejores jinetes del mundo. Vuelve el CSIO y con él, que no se olvide, también sus apuestas. Pocas novedades en este sentido. Pero si una fórmula funciona, ¿por qué cambiarla?
Vocento
SarenetRSS