Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

Cultura
Magia en los dedos
Michel Camilo y la OSPA dieron un excelente concierto, anoche en el teatro de la Laboral, en el que destacó la expresividad del primero y la compenetración con la Orquesta
28.11.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Magia en los dedos
CONCIERTO. Michel Camilo, en plena actuación, junto a varios componentes de la OSPA. / J. BILBAO
Además de conmemorar los cuatrocientos años de la fundación de la Universidad de Oviedo, el acto protagonizado ayer por Michel Camilo y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) bajo la dirección de Max Valdés fue el primer concierto sinfónico que se interpretó en el renovado teatro de la Laboral. Y, como no podía ser menos, el espacio creado por Luis Moya fue, es y seguirá siendo un recinto idóneo para todas las manifestaciones musicales y escénicas. El teatro de la Laboral mantiene sus cualidades acústicas como una reverberación justa para que el sonido no sea seco, y se perciba con claridad. Además, la ampliación de la caja escénica posibilita nuevos espectáculos. Saber aprovecharlos mediante una programación adecuada, es una necesidad y una obligación.

El jazz, con su sentido de improvisación, la música popular y una sólida formación clásica conforman las tres cualidades esenciales de la personalidad artística de Michel Camilo. Su 'Concierto para piano y orquesta' interpretado ayer en la primera parte es una obra de fuerte poder evocativo y una rica variedad. El concierto es como un viaje, desde las raíces caribeñas y los sones de la negritud, en el primer movimiento, a la inmersión neoyorkina, en la que se reconocen las huellas de Copland y Bernstein. Ritmos sincopados, contratiempos, cascadas de notas y un sugerente melodismo, muy modulante, en el tiempo intermedio, son algunas de las características de esta obra, soberbiamente interpretada por una OSPA muy compenetrada con el pianista. Se les veía disfrutar.

Del resto del programa, destaquemos, en primer lugar, la 'Rapsodia in blue', en una versión que demuestra la afinidad del pianista dominicano con Gershwin hasta el punto de que la cadencia final parecía improvisada por el intérprete. La obra 'Balcánicas' de Juan Manuel Ruíz, compositor canario presente en el teatro, es como un alegato contra los desastres de la guerra. Obra de armonía abiertamente tonal, estructurada en tres movimientos, y de una gran fuerza expresiva.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS