Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Local

Oviedo
Una delegación de 12 sanitarios viajará al Sáhara para atender a 280 refugiados
El Ayuntamiento financia con 13.500 euros los gastos del traslado y materiales médicos
29.11.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Una delegación de 12 sanitarios viajará al Sáhara para atender a 280 refugiados
PRESENTACIÓN. Javier Blanco, Silvia Junco, Faustino Pozo, Javier Portilla y Belén Cueva, ayer. / MARIO ROJAS
«En estas misiones se recibe mucho más de lo que se da». Con este propósito, descrito por el médico-anestesista Javier Portilla, una delegación de once médicos y una enfermera se desplazará hasta el Sáhara entre el 1 y el 8 de diciembre. Invitada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, prevé atender unos 280 refugiados. Los profesionales calcularon ayer que realizarán unas 250 intervenciones derivadas de problemas dentales y 30 operaciones de vesícula biliar.

El Ayuntamiento, que financiará el viaje con 13.500 euros para costear el traslado y los materiales, acogió ayer la presentación oficial. En realidad, se trata del segundo viaje de este tipo organizado en lo que va de año por la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui en colaboración con la Delegación Saharaui en Asturias.

En el primer traslado, realizado en febrero, parte del grupo viajó hasta los campamentos para realizar diversas actuaciones sanitarias y para regalar un equipo de cirugía endoscópica al hospital central de Rabuni. Faustino Pozo Hidalgo, doctor en medicina y especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo, recordó ayer que habitualmente las delegaciones de las distintas zonas que acuden a ayudar al pueblo saharaui llevan cada una su propio equipo. Con la intención de evitar esta complicación, los asturianos dejaron allí el equipo para uso de cualquier persona autorizada. Ahora vuelven para ponerlo a punto.

Entre los profesionales que viajarán está el médico estomatólogo Javier Blanco Delgado. Ayer explicó que se desplazará acompañado de su mujer y dos hijas, higienista dentales y médicos. También narró parte de la experiencia vivida en el anterior traslado al Sáhara: «Cuando llegamos allí vimos que había deficiencias de todo tipo. El problema más grave es que no había aspirador quirúrgico».

Entonces, atendieron a una media de 35 pacientes diarios. «Solucionamos muchas cosas, pero otras se quedaron en el frasco». Con el regreso, espera aportar otro granito de arena a un pueblo «abandonado de la mano de Dios».

El grupo llevará además parte de las cenizas de Marcelino Arbesú, fundador de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS