Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Gijón

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La alcaldesa dice que la subida por tramos de la vivienda protegida «es satisfactoria»
Paz Fernández Felgueroso y Serafín Abilio colocan la primera piedra de lo que será el nuevo edificio de la Fundación Laboral de la Construcción en Tremañes. / PURIFICACIÓN CITOULA
Las voces críticas contra el Gobierno regional por el incremento de un 8,7% en el precio de la vivienda protegida comienzan a atenuarse. Si la semana pasada UGT daba marcha atrás y defendía la subida escalonada de los precios, ayer fue Paz Fernández Felgueroso, la que se mostró «satisfecha por la modulación» del incremento de los precios.
Según explicó la regidora, la decisión del Ejecutivo autonómico de modular este aumento -de forma que su precio se incremente un 4,9% este año y el 3,78% restante en 2009- «es satisfactoria».
Fernández Felgueroso volvió a utilizar el término «satisfacción» para referirse al resultado de las conversaciones mantenidas con el Principado acerca de este tema. «Lo que no queríamos es que no nos consultaran, ni a los Ayuntamientos ni a la Federación Asturiana de Concejos», aclaró. Y subrayó que la subida se refiere a un «precio máximo y no a precios obligatorios. Probablemente ni las cooperativas ni el Ayuntamiento lo utilizarán».
Pese a los roces entre el Gobierno local y el Principado por este asunto, la alcaldesa aseguró que «no existen heridas» entre ellos, porque según dijo, «es normal que haya discrepancias».
Por su parte Serafín Abilio, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) y de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC), aseguró ayer, en presencia de Felgueroso, «entender las discrepancias de la alcaldesa. Gijón tiene mucho suelo destinado a vivienda protegida y quizás este aumento le cogiera por sorpresa», comentó.
Abilio lamentó que la subida no se produzca de golpe. Los constructores creen que el hecho de que se efectúe en dos tramos provocará que las calificaciones que puedan retrasarse, lo hagan hasta principios de 2009. Ya en su día criticó este aumento al que consideró insuficiente. Y ayer señaló que, una vez que el resto de autonomías revisen también sus precios, «Asturias será la tercera comunidad española con los precios de la vivienda protegida más bajos».
En esta misma línea se pronunció ayer Manuel Pastor, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Gijón (Asprocon). Según dijo, «nadie queda conforme con este aumento. Para los futuros compradores es una subida alta, como es lógico, pero para nosotros es baja. Este tipo de pisos son un producto con un precio muy ajustado y hay que tener en cuenta más variables que el coste del suelo», explicó.
Por otro lado, Pastor aseguró que, aunque el empleo en la construcción está descendiendo, «hay que señalar que la pérdida de puestos no está afectando a los trabajadores asturianos. Los puestos que se pierden son de personas extranjeras, principalmente portugueses».
Primera piedra de la FLC
Paz Fernández Felgueroso, Serafín Abilio, Manuel Pastor y un nutrido grupo de representantes del sector de la construcción asistieron ayer al arranque oficial de las obras de lo que será el nuevo edificio de servicios múltiples de la Fundación Laboral de la Construcción, en Tremañes.
El centro servirá, entre otras cosas, para impartir actividades formativas para miembros del sector. Durante el acto, Serafín Abilio apuntó, que desde 2003 -año en el que se inauguró la sede gijonesa de la fundación- han pasado por sus aulas 4.196 alumnos.
El equipo que redactó el proyecto destacó la eficiencia energética y el «estricto compromiso con el medioambiente» del inmueble. La obra cuenta con un presupuesto que sobrepasa los seis millones y medio de euros y un plazo de ejecución de 20 meses.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS