Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Oviedo

17.08.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La parroquia de La Tenderina confía en empezar su ampliación en otoño
Una vista del templo desde el jardin que se encuentra delante. / MARIO ROJAS
Cuando estrenen la nueva parroquia, a los vecinos y a los feligreses les va a costar creerlo. La mayor parroquia de la ciudad, según la división eclesial, se contenta desde hace décadas con las instalaciones más deficientes. El templo apenas es el salón de actos de lo otrora proyectado y aún así ha servido y sirve para la eucaristía, lo mismo que para reuniones de vecinos y actividades culturales.
En principio, el Arzobispado pensó en crear una nueva parroquia, con un templo nuevo hacia Fozaneldi. Aparcada la idea hace un lustro, la parroquia comenzó a pensar en su ampliación. Tras un primer proyecto que proponía un cambio de orientación del templo y que fue desechado por los problemas estructurales que podría provocar sobre el edificio, desde abril hay un diseño definitivo.
Aunque los plazos corren la ampliación está más cerca cada día. El párroco, Alberto Reigada, confía en que las obras puedan comenzar «en otoño». El proyecto, del arquitecto Felipe Díaz de Miranda, ya está en el Ayuntamiento y aunque la tramitación administrativa puede demorarse, «confiamos en poder empezar las obras este año».
Antes de empezar los trabajos, tendrán que obtener la licencia municipal y adjudicar la obra a «una empresa de garantías. Hay varias interesadas», destaca Reigada.
El interés en la obra de la parroquia no es sólo empresarial, de constructoras en busca de tajo ante los bastos que pinta el sector. San Francisco Javier contribuirá económicamente a la construcción de su templo vendiendo lotería. «Es la primera vez que lo hacemos», señala el párroco, «e hicimos pocos talonarios». El primer fin de semana, «y eso que estamos en agosto, vendimos 200», resalta Reigada, orgulloso de la «respuesta de la comunidad». Ya han preparado más lotes de 25 papeletas de cinco euros cada una. Una ayuda para sufragar las obras, a sumar a la venta de los columbarios que está previsto construir.
Los trabajos, en sí, se dividirán en dos fases. La primera será la nueva. En el sótano, se ubicará el columbario y, en el bajo, la capilla de diario y los locales de acogida. En la primera planta estarán los espacios para catequesis. La segunda fase comprende la actuación sobre el edificio actual. La iglesia actual se dignificará y ganará espacio, al eliminar la escalera actual. En la planta superior, el proyecto cambiará la distribución de los locales. Habrá un gran salón para reuniones, otros dos intermedios y dos pequeños. En la tercera, estará la vivienda sacerdotal.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS