Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Oviedo

EL RECITAL

La Catedral ofrece hoy un recital de poemas cantados de Santa Teresa de Jesús que recibió el reconocimiento del Papa Juan Pablo II
25.09.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Cantautora de clausura
Sonnia Rivas y Belén Yuste. / MARIO ROJAS
A Santa Teresa de Jesús, fundadora de las Carmelitas Descalzas, le gustaba cantar. Y a pesar de no tener grandes cualidades, la religiosa quería entonar las cantinelas de su época. Mujer decidida -ya con 7 años se escapó junto a su hermano para ir a las tierras ocupadas por musulmanes, dispuesta a que la decapitasen por su amor a Jesucristo- siempre luchó por sus creencias; y con la música no hizo excepción. A pesar de que en el siglo XVI las letras de los cánticos eran profanas, Santa Teresa no desistió y reinventó las canciones escribiendo poemas adaptados a melodías paganas.
Hasta llegar a esta conclusión, la escritora especialista en estudios teresianos Belén Yuste y la mezzosoprano Sonnia Rivas-Caballero han realizado una investigación de 15 años. «Comencé a escribir un libro y me encontré con este dato, por lo que le pedí a Sonnia que me ayudara en esta línea de investigación», recuerda Yuste. La mezzosoprano aceptó inmediatamente, aunque estuvo a punto de desistir. «Estudié las partituras que de la época se conservaban en la cámara musical de palacio, pero no lograba encajar la métrica y la melodía». Después de más de 100 actuaciones por España y Bélgica, el resultado del trabajo será presentado hoy a las 20.00 en la Catedral.
«Fue muy complicado», subraya Rivas. Tras seis meses de duro trabajo, y cuando la idea del abandono comenzaba a vislumbrarse en su mente, apareció la armonía ideal para el poema 'Coloquio de amor'. «Fue a las cuatro de la mañana y llamé a Belén entusiasmada. El poema dio título al primer disco que grabamos».
El álbum se presentó en octubre de 2003 y consta de 13 poemas cantados de Santa Teresa, San Juan de la Cruz y Ana de San Bartolomé. Unos cinco años fue el tiempo necesario para descifrar los temas, pero el esfuerzo mereció la pena y en enero de este año salió a la venta el segundo volumen, con 17 temas bajo el título 'Del corazón enamorado'. Esta investigación única en 500 años obtuvo el reconocimiento del Papa Juan Pablo II.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS