Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Siero y Centro

27.09.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias construirá una glorieta elevada sobre la autovía del Cantábrico para resolver el problema de los accesos al centro comercial Parque Principado desde Pola de Siero. Carreteras va a construir también otras dos rotondas a la altura de El Chalupu (La Carrera) y en Colloto, en la carretera Nacional-634 , según anunció ayer el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Siero, Julio Carretero.
Estas tres actuaciones -que financiará en su totalidad el Ministerio de Fomento- forman parte de un plan global de Carreteras para la mejora de las intersecciones en la A-64, A-66, Nacional-625, Nacional-634 y Nacional-640. La inversión total en Siero rondará los 700.000 euros y el plazo de ejecución es de 18 meses.
La glorieta de acceso a Parque Principado se construirá a la altura del actual ramal de acceso al hipermercado desde la autovía del Cantábrico, sentido Oviedo, y pretende redistribuir los tráficos de una manera fluida. El presupuesto de la obra es de 319.167 euros.
El anuncio de la solución llega más de siete años después de la inauguración oficial del centro comercial, que abrió sus puertas en abril de 2001. Desde entonces, los atascos en el mencionado ramal son constantes todos los fines de semana, con un peligroso giro a la izquierda y con escasa visibilidad. La caravana de vehículos que se forma en el lugar llega, muchas veces, a invadir el carril de la autopista. Y son muchos los conductores que optan por infringir el reglamento 'atajando' por la gasolinera situada en Granda, ya que, paradójicamente, se trata de una alternativa más segura y rápida.
El concejal socialista informó también que la actuación incluye el remate del acceso al centro comercial desde Oviedo, con el cierre definitivo del tramo que se encuentra ahora acotado.
Por otro lado, Carreteras construirá otra glorieta en la parroquia de La Carrera, a la altura de El Chalupu, que distribuirá los tráficos en la Nacional-634, tanto hacia la carretera interior paralela como al apeadero del ferrocarril y los núcleos de La Parte y Posada. El presupuesto asciende a un total de 227.633 euros.
En esta actuación, y según explicó ayer Carretero, el Ayuntamiento ha solicitado la posibilidad de construir unas aceras a ambas márgenes de la calzada, pero tendrá que esperar a la respuesta de la Demarcación de Carreteras. Ese lugar es uno de los puntos negros de la red de carreteras que atraviesan el concejo de Siero, con varios atropellos mortales en los últimos años. Además, numerosos estudiantes lo utilizan a diario para acudir al Instituto Juan de Villanueva, situado a la entrada de la villa, o para ir a entrenar a las instalaciones deportivas de El Fonganón.
Por último, Carreteras construirá una tercera glorieta en los límites de Granda y Colloto, a la altura de la carretera municipal de acceso a Viella, otro punto kilométrico con una gran peligrosidad, de nuevo por culpa de los giros a la izquierda. El coste de la obra será de 145.425 euros.
Esa rotonda podrá ser utilizada también por los vehículos que accedan desde Oviedo al polígono industrial del Águila del Nora, de Colloto, y que ahora se ven obligados a realizar un giro a la izquierda.
Un año de negociación
El concejal de Urbanismo comentó ayer que estas tres actuaciones han sido el fruto de un año de conversaciones del Ayuntamiento con el departamento ministerial. El proyecto ha sido remitido al consistorio sierense, que dio ya su informe favorable, con la salvedad de las aceras en La Carrera. Después, ya restará la adjudicación de la obra.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS