Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Oviedo

Oviedo

El colegio ofrece en verano parte de su espacio para la instalación de literas y la utilización de las duchas
22.12.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Amigos del Camino estudia ampliar el albergue con un salón de los Dominicos
Los peregrinos podrían utilizar parte de Los Dominicos en verano, que está situado frebre al albergue. / MARIO ROJAS
La Asociación Asturleonesa de Amigos del Camino de Santiago estudia la utilización de las instalaciones del colegio de los Dominicos como ampliación del albergue de peregrinos, de manera provisional y durante el verano. Así solventaría, aunque sólo sea parcialmente, los problemas de espacio del alojamiento para peregrinos. En apenas dos meses, entre el 1 de julio y el 20 de agosto, tuvo que decir que no tenía sitio a 309 personas. Probablemente cansadas tras una larga jornada de camino, tuvieron que buscar cobijo en otro lugar: en la siguiente etapa o pagando un hotel.
La negociación todavía está «verde», insiste el presidente de la asociación, José Luis Galán, quien ha solicitado una reunión con el concejal de Patrimonio, Iván de Santiago, para plantearle la posibilidad, que todavía no conoce de primera mano. Los Dominicos estarían dispuestos a ceder parte del salón de actos durante los meses de verano, julio, agosto y parte de septiembre, mientras no hay clases en el centro. Este espacio se podría adecuar, desmontando las sillas, para instalar las literas. Los peregrinos también podrían utilizar para su aseo las duchas del gimnasio.
La ventaja es que el colegio está próximo, frente al albergue, en la calle de San Pedro Mestallón. La desventaja, que se trata de una medida provisional y de transición hasta conseguir la ansiada ampliación que dé respuesta a la fuerte demanda que ahora no pueden atender, sobre todo en los meses de verano. Por tanto, el albergue municipal tendrá que seguir abierto en su actual ubicación.
Posibilidades
El pasado verano, el Ayuntamiento planteó la posibilidad de disponer de los locales sindicales municipales, que están pared con pared con el alojamiento de peregrinos, y trasladar a las centrales a unas oficinas en Villafría. Para llevar a cabo este traslado tenían que contar con el acuerdo unánime de los afectados, que parece no ha podido alcanzarse. También podría moverse allí el albergue, pero ya quedaría lejos de la Catedral y de la ruta jacobea a su paso por la ciudad. Por este motivo, ya rechazó otros emplazamientos como la Casona del Parque de Invierno.
El equipamiento municipal para peregrinos cuenta con 16 literas, ampliable en momentos de suma ocupación hasta las 22 plazas, y sólo dos duchas: una para mujeres y otra para hombres. El edil de Patrimonio reclamó, en noviembre, ayuda del Principado para su rehabilitación. Igual que otros de menor entidad han conseguido una subvención, como el de Las Regueras con 8.700 euros, también la merece el de Oviedo, apuntaba el concejal. Al fin y al cabo, recordaba, «es el segundo que más visitas recibe de Asturias, se queda pequeño para la demanda que tiene y debería ser trasladado a otra ubicación más amplia que conllevaría una rehabilitación».
En esas siguen, asociación y Ayuntamiento, en un traslado que empezó ya a negociar hace años el desaparecido Rodrigo Grossi, anterior presidente de Amigos del Camino.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS