Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

Cultura

El Foro Gaspar García Laviana participará mañana en el rezo vespertino para acompañar a los cistercienses
17.01.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Asociación Cubera de Amigos del Paisaje de Villaviciosa prepara una marcha para despedir con honores a los monjes del Cister que aún habitan el monasterio de Valdediós y de paso hacer constar la protesta por su marcha. De momento, «por miedo a que el Arzobispado boicotee la convocatoria», dicen, los de Cubera no quieren adelantar la fecha de la marcha, si bien tendrá lugar la próxima semana, ya que los monjes deberán salir del cenobio antes de final de mes, concretamente el día 26.
Antes, mañana mismo, el Foro Gaspar García Laviana invita a congregar devociones y admiración en el rezo de las vísperas durante la misa de las siete de la tarde.
Unos y otros quieren demostrar su afecto a los monjes, «que no se pueden ir sin que les mostremos la gratitud de Villaviciosa y de toda Asturias», advertía ayer el presidente de Cubera, Etelvino González, que como el resto de los asociados no olvida lo «mucho que los mojes del Císter han hecho por el rescate del conjunto monacal de Valdediós».
Críticas a Osoro
Tanto González, como el vicepresidente de la asociación, José Luis García Cueto, no sólo se lamentan por la pérdida de la orden milenaria, y califican de «malos modos y falta de estilo» la manera en que el Arzobispado, en concreto el arzobispo Carlos Osoro, ha tratado este asunto, sino que, además, desconfían de la congregación de San Juan que está por llegar.
Dicen que la dependencia de los futuros inquilinos de la Diócesis asturiana y no de Roma, a la que deben cuentas los del Císter, no es para ellos bienvenida. De hecho, aseguran que con el pronto traslado de monseñor Osoro a Valencia, los de San Juan, al perder a su principal baluarte, podrían dejar de nuevo vacío Valdediós. «Tememos que el monasterio se vuelva a caer, después de lo que ha costado levantarlo», asegura García Cueto. «Nadie nos asegura que los monjes de San Juan quieran quedarse para siempre», añade Etelvino González, evidentemente afectado por la decisión vaticana.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS