Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Asturias

OVIEDO

Según la Consejera de Presidencia ya se ha levantado el confinamiento en Soto de Trubia pero sigue en el resto de poblaciones a la espera de los trabajos de los equipos de medio ambiente; hay cuatro heridos leves, dos de ellos trabajadores de la planta
05.03.09 - 22:18 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los Bomberos tienen controlado el fuego / SIMAL
El incendio registrado esta tarde en la fábrica Químicas del Nalón se encuentra "confinado" y su extinción total es "cuestión de horas". Así lo explicó esta noche la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, y el jefe de Intervención de Bomberos de Asturias, Jaime Martín, en una rueda de prensa en la que se dio cuenta de la última hora del suceso. Ramos compareció ante los medios de comunicación acompañada de Martín y del director del área industrial de Químicas del Nalón, Estanislao Piña.
Martín aseguró los objetivos de la intervención "se están cumpliendo" y el foco se concentró en un sótano que "ya está lleno de espuma". "Ahora solo falta esperar, lo que había que hacer ya está hecho; hay que esperar a que se enfrie y refrigere y eso puede ser cuestión de horas porque el humo empieza a salir blanco y esa es una buena señal", expuso Martín.
La Consejera indicó que a estas horas ya está levantado el confinamiento en la población de Soto de Trubia aunque permanece todavía en el resto de poblaciones (Godos, Sograndio, Las Caldas y San Juan de Priorio) a la espera de los trabajos de los equipos de medio ambiente que están llevando a cabo los niveles de medición de la nube de humo.
"El confinamiento se irá levantando en función de esos niveles de medición, por ahora la población debe seguir cumpliendo las recomendaciones", expuso la responsable regional.
Respecto a las causa que provocaron el incendio, Estanislao Piña indicó que "aun no está identificada" que si se sabe que el foco afectó a la planta de naftalina, donde se solidifica el material y al almacén contiguo. No obstante, indicó que habrá a que el fuego esté totalmente extinguido para conocer las verdaderas causas.
Piña indicó que en 2007 la factoría llevó a cabo un simulacro de un suceso similar al que ocurrió hoy. "Todo lo ensayado en 2007 lo hemos tenido que poner en marcha y afortunadamente nos felicitamos del resultado pese a lo triste del siniestro". Indicó que el mayor riesgo estaba en que el fuego se extendiese al depósito por eso la primera actuación consistió en evitar esta expansión y al ver que los equipos propios de la fábrica no podían se alertó al 112-Asturias.
Preguntando por la afectación a otras áreas de la fábrica y sus posibles repercusiones, dijo que aún es pronto para saberlo.
El incendio, cuya nube de humo ha ido perdiendo concentración y disipándose, provocó cuatro heridos aunque todos ellos de carácter leve. Dos de los heridos fueron dos trabajadores de la compañía por afecciones respiratorias y otros dos vecinos de la zona que fueron trasladados al centro de salud por la policía local.
Los tres comparecientes en la rueda de prensa se felicitaron por la buena actuación y coordinación de todos los organismos que participaron en la extinción del incendio y consideraron vital la rápida actuación inicial de bomberos de Oviedo y Bomberos voluntarios. "Esta habiendo una buena coordinación; el presidente del Principado está informado permanente y también he mantenido conversaciones con el Alcalde de Oviedo y con la empresa", aseguró Ramos.
La Consejera resaltó además que varias empresas como Du Pont y Repsol están colaborando aportando medidas de extinción propias.
La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, ha bajado a categoría 2 la activación del Plan de Emergencias Exterior de la empresa Química del Nalón al haber sido ya controlado el incendio por Bomberos de Asturias. En consecuencia se ha procedido a abrir los accesos por las carreteras N-634 a Trubia y en Soto de Trubia se ha levantado el confinamiento.
No obstante, se sigue recomendando a la población de Godos, Sograndio, Las Caldas y San Juan de Priorio que permanezca en sus viviendas, sin salir al exterior hasta que el incendio quede totalmente controlado.
La nube de humo provocada por el incendio en un tanque de naftalina en la empresa Químicas del Nalón obligó en un primer momento a cortar los accesos por carretera y ferrocarril a las localidades afectadas. Una mujer ha sido ingresada por intoxicación a causa del incendio.
Los testigos destacan la espectacularidad del humo
El presidente de la Asociación de vecinos de Trubia, Roberto Velasco, manifestó en declaraciones a Europa Press que desde cualquier punto de las zonas afectadas puede verse "una gran columna de humo" que afecta a todo el valle de Trubia. No obstante, preciso que debido al viento el humo se esta dispersando.
Según un trabajador de la planta que ha hablado con EL COMERCIO DIGITAL y que se encontraba en una nave anexa, "es un milagro que no se haya producido una tragedia" dada la proximidad de los tanques de nitrógeno al lugar de la explosión. El incendio tuvo lugar en la zona donde se almacena y refina la naftalina, y parece que se originó en la máquina escamadora. "Pudo ser mucho peor", apuntó el empleado de Química del Nalón. Un cortocircuito pudo ser el motivo del suceso, aspecto que aún se está investigando. Las llamas, espectaculares, "daban pavor", según el testigo.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS