Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Oviedo

Oviedo

La Universidad repasa las relaciones de la minoría con la España cristiana 400 años después de su marcha

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Entre 1609 y 1614, los moriscos fueron expulsados de España. Diferentes bandos por regiones les 'invitaron', según recoge uno de ellos, a «embarcarse» en «tres días» en «galeras y navíos» hacia «Berbería, llevando consigo de sus haciendas los muebles». Ahora, 400 años después, el Seminario de Estudios Árabo-Románicos de la Universidad de Oviedo, en colaboración con Tribuna Ciudadana y la Cátedra Emilio Alarcos, organiza el ciclo de conferencias 'Los moriscos: una minoría étnico-religiosa en la historia de España'.
En siete sesiones a lo largo de ocho meses y en diferentes ubicaciones, varios especialistas abordarán aspectos del devenir histórico de esta minoría, que pudo alcanzar las 300.000 personas.
Muchos musulmanes habían abandonado España, donde quedaron algunos, los mudéjares, convertidos al cristianismo en el siglo XVI, aunque practicaban el Islam en la clandestinidad. Eran los moriscos. El decreto de expulsión, de tiempos del rey Felipe III, «pone de relieve la inasimilación de esta minoría por parte de la monarquía española», explicó ayer el profesor Juan Carlos Villaverde, uno de los organizadores del ciclo.
Hoy abrirá las conferencias Bernard Vicent, de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París, con 'Los moriscos, un capítulo en la historia de España'. Seguirán Antonio Vespertino (27 de mayo) y el propio Villaverde (21 de octubre), ambos de la Universidad de Oviedo; Mercedes García-Arenal, del CSIC (30 de octubre); Luis Fernardo Bernabé Pons, de la Universidad de Alicante (12 de noviembre); Clara Ilhem Álvarez, de la Sorbona (16 de diciembre); y Trevor J. Dadson, de la Universidad de Londres (14 de enero).

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS