Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

INTERNET MEETING POINT 2009

Los grandes expertos en comunicación y participación 'on line', en el Foro de Internet de EL COMERCIO

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los porqués de las redes sociales
René Fernández, Antonio Cambronero, Ícaro Moyano, Ricardo Galli y Juan García, en Internet Meeting Point. /PALOMA UCHA
«Yo venía a decirles que las redes sociales han muerto, pero tengo una hija de 18 años que utiliza la web desde los 14 de forma natural y sin ninguna teoría. Eso me hace pensar que hay que enseñar internet». Así arrancó Antonio Cambronero, uno de los blogueros más veteranos a través de Blogpocket, su intervención acerca de la presencia y utilidad de las comunidades virtuales. Un debate en el que no faltaron otros 'gigantes', como Ricardo Galli, fundador de Menéame; Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti; Juan García, miembro de Blogoff, y René Fernández, autor de Bocabit. ¿Para qué sirven las redes? Una pregunta que Galli trasladó a otros ámbitos: «¿Para qué sirve ver la televisión o jugar al fútbol, como me preguntaba mi padre?». Sencillamente, para el disfrute personal.
Si bien todos están de acuerdo en que no hay que buscar una utilidad extraordinaria, unos y otros difieren del concepto de red social. Para algunos, como el propio Galli, «antes hacíamos lo mismo, pero con una herramienta menos estructural». Cambronero admitió que «las redes sociales han existido siempre, y las de ahora son virtualizadas» pero añadió que «antes de que naciera la blogosfera no podías intercambiar contenidos al nivel que se hace ahora».
Zanjado el primer debate, el tema siguiente fue por qué algunas redes funcionan mejor que otras. Cambronero reconoció que algunas de ellas, como Facebook, han sabido aunar numerosas aplicaciones dispersas en otras herramientas. En cuanto a las costumbres de los propios usuarios, Ícaro Moyano, director de Comunicación de Tuenti, presente en la inauguración de la jornada, explicó que «internet ha pasado de ser masculino y mañanero a ser cada vez más femenino y noctámbulo».
Los que mandan
Una de las críticas más reiteradas para poner en entredicho el éxito de las redes sociales es la existencia de personas con un alto nivel de participación, frente a un abundante nivel de usuarios que prefieren «ver» sin comentar. Para Galli, «lo bueno de internet es que no sabes cúanto duran los líderes, y el que lo es hoy mañana es un 'troll'. No sabemos, porque si supiésemos no podríamos explicar por qué tenemos el presidente que tenemos». Juan García cree, por su parte, que «un líder en la vida real tiene madera para serlo aquí también». Cambronero fue un poco más allá y admitió que estas figuras «me dan un poco de repelús. Tenemos que intentar que la gente participe más, no crear más líderes». René Fernández zanjó el tema restándole importancia: «Estoy segurísimo que la principal razón de que esto ocurra es la vagancia» de los usuarios.
Uno de los últimos asuntos tratados fue el límite de edad para participar en estas redes y que, según la ley, se sitúa en los 14 años. Aquí la opinión sí que fue unánime: «El límite debería estar en los cero años», según Cambronero; «con la educación correcta puedes empezar cuando quieras», añadió García y Galli matizó que «lo único que no les daré a mis hijas hasta los 45 años será una webcam».

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS