La Ascensión se da un nuevo aire
La SOF incluye a pequeños productores innovadores en los mercados de la feria
Gonzalo Díaz-Rubín
Jueves, 15 de mayo 2014, 13:42
El origen de la feria de La Ascensión se remonta al siglo XVI. Un certamen de vacuno y caballar, que fue, a partir del siglo XIX, uno de los primeros en mostrar los avances en maquinaría y tecnología agrícola de la revolución industrial en Asturias. La muestra de tractores que llenaba el hípico de Los Prados se ha perdido, pero la edición de este año, del viernes 30 de mayo al 1 de junio, mira a la nueva revolución del campo asturiano. La SOF ha invitado a las carpas de exposición y venta a los empresarios innovadores del agro asturiano. Productores de leche fresca, de kiwis, de confituras, de quesos de leche cruda o pequeñas conserveras se sumarán a la oferta habitual de anteriores ediciones. Negocios que aplican técnicas actuales en la agricultura, ganadería o la transformación en busca de mayor calidad y de generar mayor valor añadido que compense las dificultades tradicionales del sector en la región. Que comercializan directamente al consumidor a través de internet, que ofrecen huertos de ocio en alquiler, alternativas para vivir en el medio rural.
No es el único giro de la fiesta. La programación aprobada ayer por la junta de gobierno de la SOF mezcla en la programación musical, que este año sí cabe en la losa, folclore tradicional con nuevos sonidos del folk asturiano. Conviven Vicente Prado, la celebración del memorial Manolo Ponteo o Josefina Argüelles con Lorena Álvarez y su Banda Municipal. La fuente de la plaza de los Ferroviarios, en lugar de engalanarse, mostrará un «homenaje a la vaca» con la participación de María Isabel Álvarez; Mónica Cofiño, que presentará su 'Xata la Rifa (cowshow)' el viernes y el sábado a las 20.00 horas, Luis Antonio Suárez ('Vacanal'), Jesús Naves en la composición musical y Anabel Santiago en la voz.
Tradición
Dice el refrán que ' por La Ascensión: cerezas en Oviedo y trigo en León'. Algunas cosas no cambian en el programa de este año, 30.000 euros más caro que el del pasado (196.000 frente a 166.000 euros). El mercáu astur será en las plazas de Porlier y de la Catedral y la feria ganadera, verdadero origen de la fiesta, se tendrá que celebrar un año más en Llanera, el domingo, 1 de junio. No faltará la representación de Valdesoto, los productores de pan de escanda, la muestra de avicultura, los vecinos de Tineo o los de Tuña. Tampoco el bollo y el vino, que se repartirán en la plaza de España.
De los 196.000 euros de presupuesto, sin embargo, las partidas mayores son, precisamente para las novedades. La producción de 'Vacanal' y de 'Xata la Rifa' costará 12.100 euros, a sumar a los cachés de 4.840 euros de Luis Antonio Suárez y los 10.890 de Mónica Cofiño, que se llevan la mitad del total del importe de las contrataciones artísticas. Anabel Santiago percibirá 1.016 euros; Tina Gutiérrez, 3.500.