Blanco cree que «no habrá ninguna dificultad» para lograr la licencia del HUCA
«Algo tendremos que decir las concejalías de Transporte y Seguridad Ciudadana», advierte Antuña
Gonzalo Díaz-Rubín
Miércoles, 21 de mayo 2014, 12:45
Faltan 30 días justos para que se complete el traslado del HUCA y el diálogo de sordos continúa. El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, aseguró ayer que no habrá «ninguna dificultad» con el Ayuntamiento para conseguir la licencia de apertura del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), según recogió la agencia Europa Press. Lo hizo, pese a que desde hace más de medio año el Ayuntamiento advierte una y otra vez que la concesión del permiso requiere que se conluyan y reciban las obras del plan especial de La Cadellada. Falta un tramo de calle del anillo perimetral, donde el Principado inició los trabajos esta semana, pero a la que restan unos cinco meses de obras.
Caunedo insistió la semana pasada, y otra vez, que no firmará la licencia de apertura tal como están las cosas porque incurriría en un delito de prevaricación. Alertó del caos circulatorio y criticó la falta de planificación del transporte público por parte del Principado. Blanco rechazó tal extremo y apostó a que no se va a producir «ningún caos o perjuicio» en la zona con la apertura del centro hospitalario. El consejero se dijo convencido de que «reinará la sensatez» y dio por hecho que la «discrepancia» entre ambas administraciones se va a resolver «bien por el interés general, que es el de los ciudadanos».
Ni autobuses, ni taxis
Preguntado de nuevo por la situación, el alcalde delegó ayer en el concejal de Transportes, Gerardo Antuña, las respuestas sobre el impacto de la apertura del equipamiento sanitario. «Nosotros hicimos en 2012 un plan de Movilidad para adaptarnos a la apertura del nuevo Hospital», recordó, «hay cinco líneas, tres muy próximas, pero no podemos acercarnos más. Llegamos hasta donde llegamos». El Principado no autoriza a los autobuses urbanos a tener paradas dentro de la ciudad sanitaria. Las aprobadas distan entre 150 y 300 metros del complejo y quiere, además, que los recorridos interurbanos tengan detenciones en las mismas zonas.
La situación
Actual. Un permiso provisional avala la apertura de Radiología, una planta del aparcamiento y el acceso desde la avenida de Roma
Tampoco tendrán parada los taxis. El gerente del área sanitaria IV, Jaime Rabanal, explicó ayer a los empresarios que la decisión corresponde a Gispasa. Reclaman un espacio reservado en las inmediaciones de la puerta principal de acceso al área de Hospitalización por ser «fundamental» para dar servicio a los pacientes sin haber recibido una respuesta positiva.
En una «apreciación personal», Antuña, aseguró que «tiene dudas» de que el nuevo HUCA pueda abrir el 20 de junio, como prevé el Principado. «Como concejal de Transporte y de Seguridad Ciudadana, algo tendremos que decir». No explicó el qué, pero la licencia provisional solo permite emplear como acceso el de la avenida de Roma, frente a las torres de Montenuño, y obliga a mantener cerrados los de la calle Aldea de Cerdeño y el camino de Rubín.