Borrar
Un detalle del lateral del complejo de Buenavista promovido por Jovellanos XXI.
La comisión de 'los palacios' llama al alcalde, al interventor y a dos técnicos municipales

La comisión de 'los palacios' llama al alcalde, al interventor y a dos técnicos municipales

Las comparecencias serán la próxima semana en el Ayuntamiento, según acordaron ayer los miembros del órgano

ANA SALAS

Martes, 3 de junio 2014, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vuelven las comparecencias a la comisión de investigación de 'los palacios'. Serán la próxima semana, según acordaron ayer sus integrantes que llamaron al alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, al interventor municipal, José Luis González Díaz y a los dos técnicos que firmaron los informes sobre los que se sustenta la valoración de la liquidación del contrato con Jovellanos XXI teniendo en cuenta los documentos de Payma Cotas, Argón Consultores, la jefa del área Económica , Delfina Rodríguez, y el responsable de Abogacía Consistorial, Justo de Diego. Este último y el interventor ya ofrecieron sus explicaciones ante la comisión en el mes de abril. También lo hizo el alcalde, pero los responsables del órgano consideran que deben volver para aclarar las consecuencias que puede tener la valoración por la que el Ayuntamiento le reclama a Jovellanos XXI 95 millones de euros.

Los técnicos acudirán porque están obligados. El regidor, en principio, también lo hará aunque los políticos no lo están. Su presencia en la comisión, sin embargo, en ningún momento se ha puesto en duda ya que, desde el principio, Caunedo ha asegurado que pretende contribuir a poner luz a una operación que ha resultado un fiasco tanto para el Consistorio como para la empresa Jovellanos XXI, en fase de liquidación, y la creada para concluir la construcción de El Vasco, Vasco XXI, en concurso de acreedores.

Cuando la oposición anunció que solicitaría nuevas comparecencias para saber más sobre los parámetros que se tuvieron en cuenta para valorar en 95 millones de euros los daños ocasionados por la compañía de las familias Cosmen y Lago, el regidor negó la posibilidad de reabrir la comisión argumentando que poner sobre la mesa los detalles haría peligrar la estrategia judicial que el Ayuntamiento seguirá en defensa de los intereses municipales. Aun así los distintos grupos políticos tuvieron acceso a la información asegurando no comprometer al Consistorio. Y ahora solicitan las nuevas comparecencias.

Tras ellas elaborarán sus conclusiones (Foro ya ha entregado las suyas en las que, entre otras cosas, avanza que llevará a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas la documentación manejada y acudirá a la Inspección de Trabajo), y tratarán de firmar un documento conjunto con el que acudir al Pleno (en principio el de este mes).

En caso de no ponerse de acuerdo, algo bastante probable, firmarán, por separado unas conclusiones de una comisión que ha dejado claro que el Palacio de Congresos es un proyecto de otro tiempo, que requirió una inversión exagerada, que la obra se ejecutó de forma deficitaria, que el patrimonio local ha quedado mermado con la operación a favor de la empresa, y que los políticos tomaron unas decisiones que no favorecieron a los intereses generales avaladas, eso sí, por informes municipales. Lo explicaron quienes se sentaron en el Salón de Plenos ante los miembros de la comisión presidida por el grupo de IU y vicepresidida por los populares, que se quedaron con las ganas de preguntar a otros muchos.

Los que no fueron

No accedieron a la petición de la comisión ni el arquitecto, Santiago Calatrava, ni el expresidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ni el exalcalde, Gabino de Lorenzo, entre otros sin obligación a asistir. El actual Delegado del Gobierno consideró que su versión de los hechos no contribuiría a aclarar nada de lo sucedido a lo largo de una década. El senador socialista no ofreció ninguna explicación de por qué no comparecía. En la comparecencia también hubo quien insistió en que la operación de 'los palacios' (que acabó con uno y con los problemas conocidos) no hubiera podido llevarse a cabo sin la participación de Sedes y, por tanto, del Gobierno regional que adquirió las alas del complejo para llevar allí parte de sus consejerías. La Fiscalía investiga ahora si su estructura cumple con las normas de seguridad después de que en la comisión el responsable de una subcontrata de la obra, Aquilino Zapico de Ipezsa, asegurara, entre otras cosas, que había partes del edificio que no estaban aisladas del fuego. Es la primera consecuencia de esta comisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios