Borrar
El edil Gerardo Antuña con Belén González, de la plataforma.
El Ayuntamiento garantiza que los vecinos elegirán la solución a la entrada por la 'Y'

El Ayuntamiento garantiza que los vecinos elegirán la solución a la entrada por la 'Y'

Imagina un Bulevar inaugura sus jornadas de urbanismo y participación ciudadana con la colaboración municipal

MARÍA LASTRA

Viernes, 6 de junio 2014, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estaba previsto que fuera Agustín Iglesias Caunedo quien inaugurara las Jornadas de Urbanismo y Participación Ciudadana, organizadas por la plataforma Imagina un Bulevar, pero finalmente fue el edil Gerardo Antuña quien hizo suyas las palabras del alcalde. La transformación de la entrada a la ciudad por la 'Y' será «un proceso muy democrático y riguroso». El Ayuntamiento garantiza a los vecinos que serán ellos quienes tendrán «protagonismo absoluto» en la decisión de cómo convertir la autopista en el esperado bulevar. Por la mañana, durante una entrevista concedida a la 'Cope', Caunedo afirmó que quiere «ir con los nuevos tiempos, para que los vecinos puedan expresar su opinión». El objetivo es buscar la mejor solución para al acceso por la 'Y' al centro de la ciudad, algo que para el alcalde es una de las «heridas abiertas» que el municipio arrastra durante años.

Con la inauguración ayer de las jornadas, la ciudad abre un proceso de participación ciudadana pionero en Oviedo, que tiene la intención de diseñar colectivamente un proyecto para transformar la antigua autopista en un espacio abierto e integrador. Belén González, miembro de Imagina un Bulevar, cree que es hora de buscar alternativas a «esta estructura obsoleta que nos aísla», y que considera «una muralla urbanística». Agradece la decisión del Ayuntamiento, y apunta que «la capacidad de decidir un proyecto entre todos los ciudadanos no tiene precedentes en la trayectoria democrática de Oviedo». Considera que «la gente quiere otras formas de hacer política», y estas jornadas de participación ciudadana «van en esa dirección».

El público

Numerosas asociaciones vecinales, entre ellas La Monxina, Guillén La Fuerza, Ventanielles, El Antiguo o la zona centro, estuvieron ayer en el Auditorio Príncipe Felipe. Tampoco quisieron faltar a la inauguración representantes de distintos partidos políticos como Wenceslao López o Roberto Sánchez Ramos. Entre los asistentes, también el exalcalde Antonio Masip. Mientras, Manuel Maurín, profesor de Geografía de la Universidad de Oviedo, fue el encargado de abrir las jornadas con un estudio exhaustivo sobre el desarrollo urbanístico de la ciudad. Hoy ya será turno para el debate con la presencia de representantes de vecinos, asociaciones y grupos municipales.

Para Imagina un Bulevar, «el sueño empieza a cumplirse» desde que a finales de 2011 decidieran que «Oviedo necesitaba una entrada a la ciudad más digna». Las jornadas continuarán en los próximos días, y serán solo el primer paso de un proceso más amplio. A finales de septiembre se desarrollarán unos talleres colaborativos abiertos que servirán para sentar las bases para un concurso de proyectos. Un jurado técnico seleccionará tres de las propuestas para someterlas a una exposición pública y a una votación popular. Entonces los vecinos decidirán, tal y como les han anunciado desde el Ayuntamiento, cómo será ese bulevar que llevan años esperando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios