La II Marcha 'Salvemos el Naranco' se celebrará el próximo domingo

Arrancará a las 09 horas en La Florida para los ciclistas y a las 11 horas para los caminantes en el aparcamiento de la cima del Naranco

M. L. OVIEDO.

Ha pasado un año desde la primera marcha 'Salvemos el Naranco' y desde entonces «las nuevas ampliaciones de canteras, la defenestación del plan del parque periurbano y la inacción de las administraciones han sido nefastas para el monte», según sus defensores. El próximo domingo, 22 de junio, volverán a pasear por el Naranco con el objetivo llamar la atención sobre la «gravísima problemática» que rodea al monte, y de paso dar a conocer una parte de «su gran riqueza natural y paisajística».

LA MARCHA

A pie. Saldrá del aparcamiento de la cima del Naranco a las 11 horas.

BBT. Partirá del parking de La Florida a las 9 horas, para confluir más tarde con la marcha a pie.

Homenaje. Este año se homenajeará a Osmel Fernández, recientemente fallecido y luchador incansable contra la problemática del monte.

Ese mismo día, a las 9 horas, del parking de La Florida se iniciará una ruta BBT, que tendrá como destino confluir con la marcha a pie. Juntos, llegarán a La cueva del agua, donde se rendirá homenaje a Osmel Fernández, recientemente fallecido y luchador incansable, durante su vida, contra el acoso de las industrias destructivas de la zona desde la asociación de vecinos de Agüera. El año pasado Fernández participó en la marcha y sirvió de guía en el conocimiento de los problemas más graves de la zona y de su rico entorno. El deseo de los organizadores es que «el Naranco sea el espejo donde se puede reflejar la sociedad asturiana».