Juan Vázquez: «Hay que dar valor a las ideas y apostar por la educación»

El exrector Juan Vázquez, ayer, durante su intervención en la Tertulia L'Alderique./
El exrector Juan Vázquez, ayer, durante su intervención en la Tertulia L'Alderique.

El exrector de la Universidad confiesa sentirse «honrado» de cerrar el curso de las tertulias de L'Alderique hasta septiembre

CAROLINA GARCÍAOVIEDO.

El exrector de la Universidad de Oviedo Juan Vázquez es optimista cuando se habla de números. Fue el encargado de cerrar ayer el curso de la tertulia L'Alderique y lo hizo dejando un mensaje que abre la puerta a la recuperación económica de Asturias. En su charla, ante un nutrido grupo fiel a su cita en el hotel Regente, ofreció su visión de la situación económica de la región y adelantó que existen «signos leves de recuperación y de salida de la recesión».

Clausura. El exrector, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo y coordinador de la comisión de expertos creada por el Principado, clausuró el curso de Tertulia L'Alderique. Ramiro Lomba, director de Sadei, fue el encargado de su presentación.

La conferencia. Bajo el enunciado 'Asturias, aquí y ahora; Asturias, aquí y mañana', analizó el mapa económico de la región. El acto se celebró en el Regente.

El catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Oviedo sostiene que existen datos de crecimiento, lo que supone un punto de inflexión. «Ya ha pasado lo peor. Hemos tocado suelo y empieza la recuperación. Hay leves atisbos de recuperación del consumo y de la industria. Lo que suceda en Asturias dependerá de las economías española y europea. Hay que destacar que la región tiene un endeudamiento público y privado menor que el de España».

Con estos datos, el además coordinador de la comisión de expertos creada por el Principado, considera que es momento para «poner en valor a las ideas». «El mayor riesgo que hay que correr ahora es el de las ideas y la innovación». En este sentido apuesta por apoyar y respaldar a los emprendedores, a las pymes y micropymes. Sin olvidar su pasado de años al frente de la Universidad, Juan Vázquez defiende la «apuesta decidida por la educación y la formación profesional, así como por el I+D+i».

Y ahora que se habla de una posible salida a la crisis, el exrector apuntó una serie de estrategias para aprovechar este mapa de recuperación. Entre otros, considera que es el momento para crear un «ámbito decisivo para favorecer el crecimiento entre las empresas, que aprovechen las nuevas tecnologías, promover la salida al mercado exterior así como la creación de espacios en los que el entorno rural y el metropolitano sean motores».

Fin de curso

El director de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), Ramiro Lomba, fue el encargado de dar paso a su intervención que llevaba el título 'Asturias, aquí y ahora; Asturias, aquí y mañana'. Con Juan Vázquez se pone el broche final a las tertulias donde, en palabras de César Álvarez «predomina el diálogo sereno». Los encuentros regresarán después del verano. En septiembre. Ayer, Vázquez agradeció la oportunidad que le han brindado de asistir a un acto que «mantiene la esencia de la tertulia en Oviedo y que supone un esfuerzo para mantenerlo». «Me siento muy honrado», confesó.

Como en otras citas organizadas por L'Alderique, era necesario solicitar a la organización invitación para poder asistir a la charla que se desarrolló a puerta cerrada. Entre otros, han participado en las tertulias Guillermo Díaz-Bermejo, Enrique Valdés Joglar, Luis Albo Aguirre y Paz de Andrés. Los encuentros comenzaron a celebrarse el 21 de mayo del año 2006. Con todas y cada una de las citas la organización ha elaborado una publicación de la que editarán un primer volumen. A cada uno de los participantes entregan además un diploma agradeciendo su participación.