Oviedo espera agilizar el "billete único" y el plan de movilidad

Oviedo espera agilizar el "billete único" y el plan de movilidad

Cinco autobuses urbanos llegarán al nuevo hospital y podrán realizarse transbordos con un solo billete

EFEoviedo

El concejal popular del Ayuntamiento de Oviedo, Gerardo Antuña, ha asegurado hoy que están trabajando para adelantar todo lo posible la entrada en funcionamiento del billete único de transporte y el plan de movilidad, que prevé la llegada de cinco líneas de autobuses urbanos hasta el nuevo hospital.

No obstante, ha dejado claro que mientras el problema técnico derivado de los terminales que tienen que leer los billetes se puede resolver de forma ágil, no pasará lo mismo con la conclusión del anillo perimetral, que depende del Gobierno del Principado, y que debe concluirse para que pueda aplicarse el plan y hacer el cambio de líneas.

Actualmente, de forma provisional, llegan hasta el recinto del nuevo hospital de La Cadellada las líneas 4 y 12.

Para el concejal de movilidad del Ayuntamiento de Oviedo, el caos de circulación que se observa en las inmediaciones del nuevo hospital obedece a una "mala previsión" a la hora de planificar los viales.

En su opinión, hasta que los accesos al hospital no estén finalizados, el Ayuntamiento no se planteará la introducción de más autobuses en horas punta para evitar mayores problemas de tráfico.

"Esperamos contar con el apoyo del PSOE para que se acaben los viales cuanto antes y para otorgar la licencia al nuevo HUCA", ha señalado Antuña en una rueda de prensa en la que ha asegurado que la finalización de los accesos es la única forma de que pueda aplicarse el plan de movilidad de manera total en la zona.

En respuesta a unas declaraciones efectuadas hoy por el grupo municipal socialista, en las que achacaba a la "incompetencia" del alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, el caos de circulación en la zona, Antuña ha asegurado que el PSOE desconoce u oculta la realidad a los ciudadanos porque no dice en ningún momento que se debe a la falta de accesos y que éstos son de competencia autonómica.

Ha afirmado que desde el Ayuntamiento están "muy satisfechos" con las reuniones y el diálogo abierto en los últimos días con el Principado para tratar de solucionar el problema y ha acusado al PSOE de Oviedo de querer ahora poner palos en las ruedas.

No obstante, ha afirmado que van a seguir en la línea de negociación, que van a intentar adelantar las fechas para la integración efectiva de Oviedo en el Consorcio de Transportes y que están tratando de buscar las soluciones más rápidas para salvar el tema del transbordo y para que los autobuses interurbanos paren en la estación intermodal y no en el hospital.

Sobre esta cuestión, ha señalado que no es justo que si un ovetense quiere ir hasta el Hospital de Cabueñes, en Gijón, tenga que coger dos transportes públicos, mientras que en el caso contrario, un gijonés podría llegar hasta el nuevo HUCA con un solo billete.