El PSOE exige la "inmediata dimisión" del concejal de Hacienda de Oviedo

Jaime Reinares interviene en el pleno del Ayuntamiento de Oviedo/
Jaime Reinares interviene en el pleno del Ayuntamiento de Oviedo

El portavoz del PSOE, Alfredo Carreño, considera la condena a Jaime Reinares "un hecho gravísimo"

EUROPA PRESSoviedo

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha solicitado este jueves la "inmediata dimisión" del concejal de Hacienda, Jaime Reinares (PP), según ha indicado su portavoz, Alfredo Carreño, en nota de prensa.

Así lo piden desde el PSOE después de que Reinares haya sido condenado a un año de cárcel y a una multa de indemnización por delitos de revelación de secretos y violación de la intimidad, en relación con la rueda de prensa del 11 de marzo de 2011 en la que dio a conocer públicamente 54 correos electrónicos extraídos por un anónimo de la cuenta personal de Rosa Zapico, exsecretaria general de la Sindicatura de Cuenta.

El PSOE considera que "la condena al concejal Jaime Reinares es un hecho gravísimo". Por ello, han presentado una moción de urgencia para que el Pleno exija su inmediata dimisión. Ante esta situación, ha advertido de que "en el caso de que la moción no se produzca, es necesario exigir igualmente al alcalde que aparte a Jaime Reinares del Grupo del Partido Popular y le retire todas las competencias y responsabilidades que tiene en el Ayuntamiento de Oviedo".

"No es posible y éticamente responsable que una persona inhabilitada para ejercer su derecho al voto durante un año siga representando a los ciudadanos en los Plenos municipales. Pedimos al Alcalde y Presidente del Partido Popular de Oviedo que aplique el código ético del partido, que exige a los cargos electos la obligación de demostrar la máxima ejemplaridad, rigor y exigencia en el desempeño de sus funciones, velando siempre por el interés público", ha destacado Alfredo Carreño.

Asimismo, ha afirmado que el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo (PP), "no puede mirar para otro lado ante un hecho tan grave como es la revelación de secretos, y el mismo partido popular en ese código ético ya dice que este hecho lo inhabilita para seguir ejerciendo como cargo público". "Lo que tiene que hacer es lo que pide la gente, que es que cualquier cargo público que cometa un delito dimita", ha dicho.

"Si el alcalde de Oviedo no actúa en esta situación demostrará que le vale todo en política, le vale tener en su equipo gente que esté condenada por un delito. Un cargo público tiene que dar ejemplo de ética, y una persona condenada por sentencia judicial no puede ni un minuto más representar a la ciudadanía. Le pedimos al alcalde que tanto hablaba de un nuevo tiempo en la política lo demuestre ahora con hechos. En política no vale todo", concluye el portavoz socialista.