Caunedo retira todos los cargos a Reinares, pero no logra que deje su puesto de concejal

Jaime Reinares, durante un pleno en el Ayuntamiento de Oviedo. /
Jaime Reinares, durante un pleno en el Ayuntamiento de Oviedo.

El hasta ahora teniente de alcalde no ha querido dimitir después de ser condenado a un año de cárcel por un delito de revelación de secretos

ELCOMERCIO.ES oviedo

El alcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo ha cesado esta mañana de todos sus cargos al hasta ahora teniente de alcalde del Consistorio Jaime Reinares. El regidor de la capital asturiana ha tomado esta decisión tras la sentencia que condena al edil a un año de cárcel por un delito de revelación de secretos y después de que éste pusiese todos los cargos a disposición a su disposición.

Reinares pierde así sus responsabilidades como primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, así como responsable de alumbrado y de la secretaría de la junta de Gobierno. No obstante, Reinares mantendrá su puesto de concejal ya que él no ha dimitido.

La decisión del alcalde se ha producido apenas cinco días después de que el pasado miércoles el juez de la Sala de lo Penal número 1 de Oviedo condenase a Reinares a un año de prisión por difundir 54 correos electrónicos de la ahora exsecretaria de la Sindicatura de Cuentas, Rosa Zapico. Considera el magistrado que la información que contenían los correos era información privada y secreta y que no se trataba de cuestiones de carácter público, como sostuvo la defensa en la vista oral celebrada el pasado viernes. Por ello, le inhabilita también para el derecho de sufragio pasivo, lo que le impedirá presentarse a unas elecciones durante un año cuando la sentencia sea firme.

El fallo incide en que Reinares conocía además la procedencia ilícita de los correos electrónicos, porque así lo señalaba la carta que encabezaba la relación de emails, firmada por un confidente anónimo, por 'Voxpopulis'. Al día siguiente de recibirlos, en marzo de 2011, el teniente de Alcalde convocó una rueda de prensa para hacer pública la información que, a su juicio, demostraba la existencia de una trama de la Sindicatura de Cuentas para acusar al Ayuntamiento de irregularidades contables en la expropiación del palacete Villa Magdalena.

Reinares entregó toda la información a los medios de comunicación, pero la pasada semana durante el juicio aseguró que no sabía que esos correos se habían obtenido de forma ilícita. Insistió en que no recordaba haber leído la carta de encabezamiento de 'Voxpopulis' donde el confidente advertía que la información se había obtenido sin consentimiento de Zapico.

El tribunal considera que el teniente de Alcalde incurrió en un delito de revelación de secretos y, además del año de prisión, le condena al pago de una multa de unos 3.600 euros y al pago de una indemnización de 6.000 euros por daños morales a la víctima y denunciante, Rosa Zapico.

El alcalde de Oviedo ha anunciado una reestructuración de su equipo de gobierno para asignar nuevas responsabilidades entre sus concejales.

Tras estos cambios, la Concejalía de Hacienda pasará a cargo de Gerardo Antuña Peñalosa, quien también será el nuevo portavoz del grupo municipal popular.

Trinidad Ordiz Gómez se hará cargo de la Concejalía de Interior; el cargo de primer teniente de alcalde lo ocupará Inmaculada González Gómez y el de segundo Belén Fernández Acevedo, que también será la portavoz adjunta del grupo municipal.

El comunicado señala que a partir de estas nuevas responsabilidades se reestructurará la representación del Grupo Municipal Popular en todas las Comisiones y órganos municipales.