PSOE e IU reclaman la expulsión de Reinares del PP o su dimisión inmediata

«Hay que higienizar la vida política» ha señalado el portavoz de IU Roberto Sánchez Ramos

EFEoviedo

Los grupos municipales del PSOE e IU en el ayuntamiento de Oviedo consideran insuficiente la decisión del alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, de despojar de cargos al concejal Jaime Reinares, condenado a un año de prisión por revelación de secretos, y le han pedido que le expulse del grupo popular.

Ambas formaciones consideran que ante la gravedad de la condena, el PP debe cumplir con su código ético y apartar del grupo municipal a Reinares, si éste se resiste a dimitir.

Para el portavoz socialista, Alfredo Carreño, el alcalde se equivoca si decide mirar para otro lado, como también se equivocará Reinares si finalmente no presenta su dimisión porque la situación es insostenible.

En su opinión, el PP no puede dedicarse a dar lecciones de ética desde su escuela de verano de El Escorial y a la vez, cuando hay un caso como éste en unas institución como el Ayuntamiento de Oviedo, no aplicarlo.

"Deben recapacitar y poner fin a esta situación irregular", ha señalado Carreño a EFE, que ha recordado que en ese sentido se han expresado ya todos los grupos municipales con iniciativas individuales para su debate en pleno, incluido el de Foro, que hoy no ha dado a conocer su posición ante la suspensión de funciones de Reinares.

El portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, sí que ha vuelto a insistir en la necesidad de que Reinares dimita porque un cargo público electo como él no puede seguir en una institución como el Ayuntamiento de Oviedo cuando ha sido condenado a un año de cárcel.

Ha afirmado que IU ya había pedido al alcalde que quitase todos los cargos a Reinares y que su grupo se alegra de que así lo haya hecho hoy mismo, si bien ha advertido de que ahora el PP tiene pendiente la segunda cuestión que le habían reclamado: la expulsión del seno municipal que Sánchez Ramos espera que se produzca en las próximas fechas.

"Hay que higienizar la vida política y si Reinares no quiere dimitir debe admitir esa responsabilidad él en exclusiva", ha señalado Sánchez Ramos.

Reinares puso hoy todos sus cargos a disposición del regidor, informa el Consistorio tras la condena que se le impuso por difundir correos electrónicos sustraídos de la cuenta de la exsecretaria de la Sindicatura de Cuentas, Rosa Zapico, hace tres años

Tras esta decisión, Caunedo decidió suspender de todas sus funciones al hasta ahora primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, que permanecerá en el Grupo Municipal Popular pero sin ninguna responsabilidad política.