Caunedo ratifica que la decisión de apartar a Reinares fue «solo mía»

El alcalde, durante su visita, muestra cómo sale el agua ya tratada en la depuradora . /
El alcalde, durante su visita, muestra cómo sale el agua ya tratada en la depuradora .

El alcalde subraya que no tuvo presiones y que volvería a actuar igual, además recuerda que «hay decisiones como las dimisiones que son personales»

CAROLINA GARCÍAOVIEDO

El alcalde tiene muy claro que si tuviera que volver a tomar una decisión sobre Jaime Reinares no cambiaría un ápice. Volvería a suspenderle de todas sus funciones, una decisión que tomó solo, sin cruce de llamadas y sin presiones del partido. Con la condena a un año de cárcel en el caso 'Voxpopulis', Agustín Iglesias Caunedo supo que le tocaba tomar una decisión y optó por renovar su equipo de gobierno. Ayer, en la inauguración de la depuradora de Malpica (en San Claudio) se refirió al concejal en pasado, pese a que si no dimite antes estará presente en el Pleno del 30 de julio: «Ha sido un concejal con una gran dedicación y un gran compromiso durante los tres años que llevo como alcalde. Ha sido un leal colaborador y una persona volcada en la defensa de los intereses de la ciudad», destacó.

El caso

Marzo de 2011. En plena polémica sobre el convenio entre el Ayuntamiento y Comamsa, a Reinares le llegaron de 'Voxpopulis' unos correos en los que, según él, se demostraba la existencia de una trama para denunciar la actuación del Ayuntamiento respecto a la expropiación de Villa Magdalena. Los divulgó en una rueda de prensa. Las denuncias e investigaciones policiales comenzaron.

La Audiencia. Obligó a reabrir el caso archivado por el juez Sorando estimando un recurso de Rosa Zapico y la Fiscalía.

Al juzgado. En 2013 Reinares declaró por primera vez.

Y aunque Caunedo llegó a la depuradora con la intención de hablar y no dejarse nada en el tintero, no quiso marcharse sin pedir que «toca pasar página y seguir trabajando por los intereses de los ciudadanos». En eso basa su decisión de cambiar su equipo: «Hemos hecho una reestructuración pensada para seguir liderando el cambio en Oviedo. Tenemos la suerte de volver a recuperar, en unas pocas semanas, a la hasta ahora portavoz del grupo popular que pasa a ser primer teniente alcalde, Inmaculada González, que se reincorporará en agosto. Vamos a recuperar efectivos, y lo que toca a partir de ahí es pasar página en este tema y seguir trabajando con todos los asuntos que tenemos encima de la mesa. En unas semanas veremos más inversiones».

Decisión de Reinares

Tras conocer el fallo judicial del pasado miércoles, el veterano popular insiste en su inocencia sin entender las presiones de su grupo para que cambiara de postura, rectificara y entendiera que condenado no pueda aferrarse a su cargo. Al alcalde no quiso valorar la decisión del concejal aunque sí fue muy contundente al matizar que «hay decisiones como las dimisiones que son personales».

Por su parte, la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, tachó de «impecable» la decisión del alcalde y lo hizo recordando al exprimer teniente que debe adoptar una decisión, «la mejor para el partido». A solo unos días de la sentencia judicial que condena a su compañero de filas, Fernández da un tregua al concejal sin olvidar que «hay un periodo de reflexión» en el que no duda que Reinares «madurará sus decisiones y será la mejor para el partido». La semana pasada Caunedo se refería a ese periodo de reflexión y ayer apostilló que «he hecho público todas mis declaraciones y los plazos. Y a partir de ahí, no tengo nada más que añadir», zanjó

Pese al toque de atención de compañeros de filas, Reinares continúa en la política activa y ocupando su silla de concejal.