El PSOE insta a los grupos a estabilizar el programa de becas de comedor

Alumnos en un comedor escolar. /
Alumnos en un comedor escolar.

Solicitará la retirada del copago impuesto por el PP en 2009 y alerta de la necesidad de revisar las ayudas de libros ante la llegada de la Ley Wert

G. D. -R. OVIEDO.

El Grupo Municipal Socialista celebró ayer que el que empieza sea el primer curso escolar sin que familias que cumplen todos los requisitos se hayan quedado sin la beca de comedor escolar por falta de presupuesto. A través de un comunicado, su concejal Manuel Ángel Rodríguez instó ayer al resto de grupos a dar estabilidad al programa de ayudas y a eliminar el copago, que implantó el equipo de gobierno en 2009.

La ampliación de las becas de comedor, en las que curso tras curso crecía el número de solicitudes desatendidas por falta de recursos, es una vieja reivindicación de la oposición municipal en su conjunto, pero que solo ha atendido el equipo de gobierno tras el pacto presupuestario de este año del PP con IU. Rodríguez recuerda que «después de años pidiendo que todas las familias que reuniesen los requisitos necesarios accediesen a la beca de comedor» y después de que el equipo de gobierno negase que existiesen listas de espera, «anuncia para este año que no las habrá».

El edil insiste en que, como había propuesto el PSOE en sus enmiendas presupuestarias, la cantidad final necesaria para atender a toda la demanda es sensiblemente superior a la que pactaron inicialmente PP e IU. «Dijimos que era una cuestión de voluntad política y así es, dijimos que se necesitaban muchos más recursos y así fue. Nos alegramos por tanto, de que al menos, pueda cubrirse este año esa demanda».

El «reto» que planteará su grupo en la Comisión de Educación y en el Consejo Escolar Municipal es dar estabilidad y continuidad a estas ayudas. En ese sentido, el pedirá , la supresión del copago al que tienen que hacer frente las familias becadas y que supone afrontar el 10% del coste del servicio.

Rodríguez considera que este sistema, que el PP justificó porque «'no era bueno el gratis total' y que el ahorro serviría para llegar a más familias» no ha dado ningún resultado. «La realidad ha demostrado todo lo contrario, es más, en estos años, la renta per cápita media de las familias becadas ha descendido progresivamente y aunque aún no tenemos datos oficiales de este año, aplicar el copago a rentas medias de 6.000 a 7.000 euros al año ni es justo ni tiene sentido».

El edil propondrá también estudiar mejoras en las becas de libros de texto ante la entrada en vigor de la Ley Wert que obligará a cambiar, de nuevo, muchos manuales escolares. «El intercambio de libros no sirve contra la ley Wert».