Arrancan los talleres para solucionar el «histórico problema» de la entrada por la 'Y'

El ingeniero municipal se dirige a los presentes, entre ellos al alcalde en la sesión inaugural de los talleres en el IES de Ventanielles. /
El ingeniero municipal se dirige a los presentes, entre ellos al alcalde en la sesión inaugural de los talleres en el IES de Ventanielles.

Políticos, técnicos, vecinos y miembros de 'Imagina un bulevar' debaten en un proceso «abierto» las soluciones a la brecha de la autopista

MARÍA LASTRA OVIEDO.

Hace dos años los vecinos de Ventanielles, La Monxina y Guillén Lafuerza cansados del abandono por parte de las instituciones decidieron aunar fuerzas para convertir la 'Y' en una entrada «digna» a la ciudad. Así surgió la plataforma 'Imagina un bulevar' que estos días decide los márgenes y las bases en las que asentar el proyecto. Por primera vez serán los ovetenses los que determinen cuál es la mejor solución. Lo harán en un proceso «realmente abierto y participativo», tal y como insistió el alcalde Agustín Iglesias Caunedo en los talleres colaborativos, iniciados ayer en el IES de Ventanielles.

La contaminación acústica, la segregación de los barrios y la necesidad de una transformación urbana han motivado a 'Imagina un bulevar' para llegar hasta aquí. Desde la plataforma quieren convertir la antigua autopista, que Fomento cedió al Ayuntamiento en el año 2006, en un bulevar. Piden «paseos amplios y luminosos, rodeados de árboles, con equipamientos de ocio y juego, abiertos a las bicicletas y al transporte público», explica Manuel Carrero, arquitecto y miembro de la plataforma. Hoy deberán barajarse las propuestas, realizadas en la tarde de ayer por representantes políticos, técnicos municipales, asociaciones vecinales y colectivos sociales. Entre todos se tomará «la mejor decisión para solventar este histórico problema urbanístico», afirmó Caunedo, quien recalcó que el último dictamen «será el de los ciudadanos».

Pero las propuestas tienen no solo que tener cabida en la imaginación, «sino también en la realidad», apuntó el técnico municipal Ignacio Latierro. Él y personal de 'Paisaje Transversal' serán los encargados de tratar las condiciones a tener en cuenta. Una de ellas es la fábrica de armas de La Vega. «No estamos poniendo en juego ni debatiendo su futuro», subrayó Latierro, quien abundó que debe respetarse su patrimonio, así como lo marcado por Defensa. Igualmente, a la hora de buscar soluciones «tampoco debe olvidarse que la 'Y' es uno de los principales accesos a la ciudad». Por este tramo circulan a diario 28.000 vehículos. Los cambios en la vía «deben permitir del mismo modo la capacidad de penetración del tráfico», apuntaron los técnicos.

Con unas bases previas, vecinos y asistentes a los talleres colaborativos comenzaron el debate. Primero por grupos y después, en común, propusieron sus ideas. El patrimonio, la calidad de vida o la movilidad alternativa, entre los temas que más se habló. Esta tarde las ideas tomaran forma y las bases para el diseño del bulevar quedarán definidas. Después entre los proyectos propuestos los técnicos elegirán los más adecuados, y los ciudadanos votarán a través de internet la solución a implantar.