Cáritas y Koopera abren una tienda de ropa de segunda mano en la calle Uría de Oviedo

Los primeros clientes visitan las instalaciones. /
Los primeros clientes visitan las instalaciones.

El arzobispo de Oviedo destacó que el establecimiento responde a las necesidades de quienes "lo pasan mal" con el propósito de avanzar hacia una sociedad "más fraterna y solidaria"

EUROPA PRESS OVIEDO

Cáritas Asturias y la entidad 'Koopera', ponen en marcha en la calle Uría de Oviedo la tienda de ropa 'Koopera Store', un proyecto solidario que pretende favorecer, a través de este espacio "con corazón", la integración social y laboral de personas vulnerables en riesgo de exclusión social.

El espacio, que abrió sus puertas a principios de septiembre, ha sido inaugurado este lunes por el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, y el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, junto con el director de Cáritas Asturias, Adolfo Rivas, y el gerente de la Red Social Koopera, Javier Mariño.

Tras el corte de cinta, la visita a las instalaciones y la bendición del arzobispo, se ha puesto en valor la iniciativa que surgió hace unos 10 meses y que en sus primeras semanas de puertas abiertas ha generado 13 puestos de trabajo y ha consolidado su objetivo de integrar a quienes se acercan a la tienda con vales de Cáritas para disponer de prendas de ropa, con aquellos que adquieren productos de segunda mano a precios asequibles.

"Los pobres no merecen ninguna catacumba", ha remarcado el arzobispo de Oviedo, incidiendo en la relevancia de la ubicación de la tienda en la calle Uría para "no esconder clandestinamente" la situación de quienes no tienen recursos.

Sanz Montes ha destacado que la pobreza tiene "muchas caras", desde el hambre a los desahucios, el paro, la violencia o la desnudez. Así, recordando otro proyecto de Cáritas Asturias para ofrecer asistencia odontológica a personas sin recursos, el arzobispo ha destacado los puestos de trabajo que esta iniciativa ha generado, confiando en que se creen más a medio plazo.

Monseñor Sanz Montes, que ha aclarado que este comercio "no pretende competir" con las tiendas "de moda del momento" que se encuentran en la céntrica calle ovetense, ha defendido que se trata de un establecimiento "con corazón" que responde a las necesidades de quienes "lo pasan mal" con el propósito de avanzar hacia una sociedad "más fraterna y solidaria".

En la misma línea, el gerente de la Red Social 'Koopera' ha explicado que la iniciativa pretende impulsar la economía solidaria "que pone en centro a las personas" y se basa en un consumo "solidario", ya que la recaudación servirá para afrontar los gastos corrientes, los salarios y más proyectos sociales.

El director de Cáritas, Adolfo Rivas, resaltó que la ropa ha sido siempre un activo de la organización y que con este proyecto, que también funciona en el País Vasco, "evoluciona" al pasar de la tradicional recogida de prendas en parroquias y centros de Cáritas al acceso a textil y calzado de segunda mano a través de una tienda abierta a toda la ciudadanía de forma "inclusiva". "Emociona que no se distinga quien es quien", ha dicho.

"Es una luz en la oscuridad", ha aseverado, señalando que supone un "estímulo" para la sociedad ver que Cáritas puede generar empleo casi sin recursos. Por el momento, en el proyecto colaboran 31 parroquias y la organización tiene acuerdos con los ayuntamientos de Oviedo y de Gijón, donde se espera abrir una tienda próximamente.

Por su parte, el alcalde de Oviedo ha resaltado la ubicación del establecimiento en la calle Uría, "emblemática para el comercio y para los ovetenses". "Es una iniciativa con corazón que se asienta en el corazón de Oviedo", ha afirmado Agustín Iglesias Caunedo, confiando en que contribuya al crecimiento de una "conciencia solidaria" que, dice, "siempre contará con el apoyo del Ayuntamiento".

 

Fotos

Vídeos