Caunedo: «La creatividad debe ser protagonista en La Vega»

La fábrica de armas de La Vega fue uno de los principales centros de atención en la pasada Noche Blanca. /
La fábrica de armas de La Vega fue uno de los principales centros de atención en la pasada Noche Blanca.

El alcalde avanza que no será la única vez que los ciudadanos puedan visitar el recinto fabril, y anuncia un futuro artístico cercano para el gasómetro

IDOYA REYOviedo

Que existía expectación de los ciudadanos ante la apertura de las puertas de la fábrica de armas de La Vega tras más de cien años prohibida a sus ojos es un hecho incuestionable. Fueron miles las personas que el pasado sábado y la madrugada al domingo indagaron cada centímetro de la pequeña parte del recinto fabril que hizo las veces de escenario para la Noche Blanca, una noche que para el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, fue «mágica».

Pasado el entusiasmo e incluso mientras que los visitantes recorrían las naves se preguntaban qué iba a pasar con todo aquello. Para algunos el que pudieran verse espectáculos artísticos allí regaba sus esperanzas culturales; otros, sin embargo, eran más agoreros y auguraban que la fábrica no iba a resistir a la llegada de la piqueta. Así que en cuanto el alcalde estuvo ayer ante los medios de comunicación, la pregunta era inevitable.

-¿Dado el éxito se abre la posibilidad de un recinto cultural en La Vega? -«Creo que todos los que hemos tenido la oportunidad de visitar la fábrica de La Vega y que conocemos modelos de éxito en otras ciudades, no solo de España sino del resto del mundo, modelos de éxito que tienen como origen antiguas factorías industriales, tenemos claro que la creatividad, la economía naranja, tiene que tener su foco y su centro en la fábrica de armas de La Vega y su entorno», expresó Caunedo.

Lanzó la idea, aunque a renglón seguido advirtió que aún hay mucho «que hablar, pensar, diseñar, consensuar y pactar, pero es evidente que la creatividad tiene que ser protagonista en ese entorno. Quiero recordar que solo abrimos una pequeña parte el pasado sábado y son miles y miles de metros los que quedan por conocer». Afirmó, es más, estar «seguro de que no será la última vez que tengamos la oportunidad de conocer lo que hay detrás de los muros de la fábrica».

El año pasado la Noche Blanca acercó con rotundo éxito la fábrica de gas a la ciudadanía y «en un futuro cercano va a estar destinado a la creación artística». Tal vez en un año La Vega tendrá también un uso en marcha, porque lo que es más que probable -periodo electoral de por medio- es que el próximo año la noche de la cultura volverá a celebrarse. « El modelo de gestión de la Noche Blanca en Oviedo es un éxito. Estamos muy satisfechos y tenemos que seguir creciendo», deseó Caunedo, quien aseguró que «no es incompatible con las reivindicaciones de reindustrialización y de generación de empleo dentro de la industria armamentística» que él también defiende.