Borrar
Una protesta realizada ante la fábrica trubieca.
El PSOE impide una declaración institucional en favor de los despedidos de Trubia en la Junta

El PSOE impide una declaración institucional en favor de los despedidos de Trubia en la Junta

Foro y de IU cargan contra los socialistas, máxime después de que el consejero de Empleo solicitara la reincorporación de los 55 parados

P. A.

Martes, 7 de octubre 2014, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 29 de septiembre, la Corporación municipal aprobó, a petición de IU, un texto de apoyo para reclamar la readmisión de los 55 trabajadores de la fábrica de armas de Trubia. Antes de dar este paso, no obstante, tuvo lugar un agrio debate entre el PSOE y el PP, con un amplio cruce de acusaciones.

El debate se trasladó ayer por la mañana a la reunión de portavoces de la Junta General. El grupo parlamentario de Foro había presentado una iniciativa para solicitar la readmisión de los 55 trabajadores despedidos de la fábrica de armas de Trubia de confirmarse el nuevo contrato conseguido por General Dynamics para construir vehículos para las tropas británicas y del que una primera fase se realizará en la factoría trubieca, que actualmente está inmersa en un ERTE tras el ERE que llevó a la calle a esos 55 empleados.

Foro obtuvo ayer respaldo, sin embargo para sacar adelante la declaración institucional se topó con el rechazo de los socialistas, un extremo que causó sorpresa en la Junta, máxime después de que el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, avanzara el pasado mes que ya había solicitado a la empresa que priorice a los 55 despedidos una vez que se comience a trabajar en el pedido británico. Calculó, de hecho, que el nuevo contrato proporcionará dos millones de horas de trabajo a la planta de Trubia.

Pero, ayer, el PSOE se desmarcó. Frenó así la declaración institucional para pedir la readmisión del colectivo, por lo que Foro anunció horas después que presentará «una iniciativa parlamentaria para su debate en el Pleno», para la que instará a los grupos que no se han opuesto al texto «a la firma conjunta de la misma». Dicho esto, la portavoz Cristina Coto criticó en una nota de prensa al presidente del Principado, Javier Fernández: «Vino a recuperar la normalidad y el diálogo y ya no le queda a nadie a quien decepcionar, pues no ha defendido ni un solo sector asturiano en la mayor crisis que ha padecido nuestra región», lamentó.

Por su parte, el portavoz de IU en la Junta, Aurelio Martín, también cargó contra la postura de los socialistas. Resulta «incomprensible» porque el contenido de la declaración había suscitado el respaldo del resto de grupos, concluyó, según recogió Efe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios